SOLIDARIDAD con Carlos Aznárez: La DAIA abre una causa penal contra el Director de “Resumen Latinoamericano” por ser solidario con el pueblo palestino.
Para adhesiones escribir a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
por Carlos Aznárez
Esta
vez me toca escribir en primera persona ya que, como director -desde
hace 22 años- de la plataforma comunicacional “Resumen Latinoamericano”
(periódico, radio y TV) me veo lamentablemente inserto en una acción
contra el derecho a opinar, a informar y a manifestarme, que
está explícitamente amparado por la Constitución Nacional.
¿Cómo
comenzó todo? Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la
empresa Google (escrito en inglés) en el que me informaba que “en el
plazo de diez días” Google debería facilitar el acceso a todos mis
correos, en función de una intimación formulada por el Juzgado de
Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde
está radicada la causa Causa N. 7271/15. De esta singular manera me
enteré de un increíble atropello a mi privacidad como periodista ya que
se trata de los correos que habitualmente utilizo para intercambiar
información con otros colegas o con diferentes medios de comunicación,
amén de las lógicas direcciones personales que cualquiera pueda tener en
su casilla. Dicha
intromisión se basa en una denuncia penal formulada por la Delegación
de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que me acusa lisa y
llanamente por ser solidario con el pueblo palestino.
La
DAIA y sus abogados, se personaron ante la Fiscalía Nº 25 para
acusarme de “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el
argumento del “antisemitismo”. Las razones esgrimidas para tamaño
procedimiento son más que burdas y me ofenden como ciudadano y como
periodista.
La
DAIA se refiere a mi participación en una actividad solidaria con el
pueblo palestino en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas
israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes -con
un alto porcentaje de niños y niñas- entre la población de esa ciudad,
así como hoy ocurre en Cisjordania. En esa ocasión, como en tantas
otras, debido a mi tarea profesional, ejercida tanto en el periódico
Resumen Latinoamericano como colaborando con los canales internacionales
Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, me tocó cubrir periodísticamente
las alternativas del acto y además fui invitado a expresar mi opinión
sobre lo que venía ocurriendo en Gaza.
Sólo
el hecho de estar allí presente junto a otros argentinos y argentinas,
describiendo crudamente lo que estaba ocurriendo en Gaza y en todo el
territorio palestino, parece resultar un delito para mis acusadores, y
por ello tratan de enjuiciarme, solicitando una pena carcelaria, para de
esta manera poner en marcha una abierta persecución al derecho de
información, expresión y opinión.
Es
por todo ello, que quiero DENUNCIAR este grave atropello contra mi
persona y el medio que represento, al que indudablemente se intenta
discriminar y cercenar en su función informativa.
Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión
Los
abajo firmantes alertamos sobre la apertura por parte de la Delegación
de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra
el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, a
quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar
públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
El
atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del
procedimiento judicial se intenta secuestrar -a través de una intimación
a Google- todos los correos del periodista y del medio al que
representa desde julio de 2014 hasta la fecha. Esta medida de por sí
vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de
información que posee cualquier profesional de la comunicación en
nuestro país y en el mundo.
Es
por ello que REPUDIAMOS esta actitud persecutoria que embiste
explícitamente contra derechos amparados en la Constitución Nacional, y
expresamos nuestra SOLIDARIDAD con el periodista y público militante de
los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas
judiciales que hoy lo afectan. Deseamos también que hechos como este no
se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya
función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.
Para adhesiones escribir a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
Para adhesiones escribir a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
por Carlos Aznárez
Esta
vez me toca escribir en primera persona ya que, como director -desde
hace 22 años- de la plataforma comunicacional “Resumen Latinoamericano”
(periódico, radio y TV) me veo lamentablemente inserto en una acción
contra el derecho a opinar, a informar y a manifestarme, que
está explícitamente amparado por la Constitución Nacional.
¿Cómo
comenzó todo? Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la
empresa Google (escrito en inglés) en el que me informaba que “en el
plazo de diez días” Google debería facilitar el acceso a todos mis
correos, en función de una intimación formulada por el Juzgado de
Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde
está radicada la causa Causa N. 7271/15. De esta singular manera me
enteré de un increíble atropello a mi privacidad como periodista ya que
se trata de los correos que habitualmente utilizo para intercambiar
información con otros colegas o con diferentes medios de comunicación,
amén de las lógicas direcciones personales que cualquiera pueda tener en
su casilla. Dicha
intromisión se basa en una denuncia penal formulada por la Delegación
de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que me acusa lisa y
llanamente por ser solidario con el pueblo palestino.
La
DAIA y sus abogados, se personaron ante la Fiscalía Nº 25 para
acusarme de “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el
argumento del “antisemitismo”. Las razones esgrimidas para tamaño
procedimiento son más que burdas y me ofenden como ciudadano y como
periodista.
La
DAIA se refiere a mi participación en una actividad solidaria con el
pueblo palestino en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas
israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes -con
un alto porcentaje de niños y niñas- entre la población de esa ciudad,
así como hoy ocurre en Cisjordania. En esa ocasión, como en tantas
otras, debido a mi tarea profesional, ejercida tanto en el periódico
Resumen Latinoamericano como colaborando con los canales internacionales
Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, me tocó cubrir periodísticamente
las alternativas del acto y además fui invitado a expresar mi opinión
sobre lo que venía ocurriendo en Gaza.
Sólo
el hecho de estar allí presente junto a otros argentinos y argentinas,
describiendo crudamente lo que estaba ocurriendo en Gaza y en todo el
territorio palestino, parece resultar un delito para mis acusadores, y
por ello tratan de enjuiciarme, solicitando una pena carcelaria, para de
esta manera poner en marcha una abierta persecución al derecho de
información, expresión y opinión.
Es
por todo ello, que quiero DENUNCIAR este grave atropello contra mi
persona y el medio que represento, al que indudablemente se intenta
discriminar y cercenar en su función informativa.
Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión
Los
abajo firmantes alertamos sobre la apertura por parte de la Delegación
de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra
el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, a
quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar
públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
El
atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del
procedimiento judicial se intenta secuestrar -a través de una intimación
a Google- todos los correos del periodista y del medio al que
representa desde julio de 2014 hasta la fecha. Esta medida de por sí
vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de
información que posee cualquier profesional de la comunicación en
nuestro país y en el mundo.
Es
por ello que REPUDIAMOS esta actitud persecutoria que embiste
explícitamente contra derechos amparados en la Constitución Nacional, y
expresamos nuestra SOLIDARIDAD con el periodista y público militante de
los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas
judiciales que hoy lo afectan. Deseamos también que hechos como este no
se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya
función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.
Para adhesiones escribir a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
Argentina. Solidaridad de la Gremial de Abogados y Abogadas con Carlos Aznárez y Rubén Saboulard
“Desde
la Gremial como en nuestro ejercicio profesional de manera particular,
intervenimos en procesos contravencionales y penales plagados de
nulidades y arbitrariedades, en todas las jurisdicciones de la
Argentina. Pero hemos observamos particularmente el proceso
contravencional y penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como
especialmente plagado de estas nulidades y arbitrariedades.
“Desde
la Gremial como en nuestro ejercicio profesional de manera particular,
intervenimos en procesos contravencionales y penales plagados de
nulidades y arbitrariedades, en todas las jurisdicciones de la
Argentina. Pero hemos observamos particularmente el proceso
contravencional y penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como
especialmente plagado de estas nulidades y arbitrariedades. Y no escapa a
esta realidad el proceso donde se pretende enjuiciar a Carlos Aznárez a
partir de su participación el 27 de agosto del 2014 en un acto de
solidaridad con el Pueblo Palestino y de repudio a las masacres que el
Estado de Israel llevo adelante contra población civil indefensa”.Así
comienza comunicado de la entidad cuyo titular es el abogado del pueblo,
Eduardo Soares, en defensa de los compañeros perseguidos. Más abajo
resto del texto del pronunciamiento. Toda nuestra solidaridad con el
periodista Carlos Aznárez y Rubén Saboulard, dirigente de Asambleas del
Pueblo.
Carlos
Aznárez, director de la muy conocida publicación RESUMEN
LATINOAMERICANO, y RUBEN SABOULARD, dirigente de ASAMBLEAS DEL PUEBLO,
están acusados de haber sido parte de la larga lista de oradores en el
acto ese día a quienes se les endilga “manifestaciones de tinte
discriminatorio hacia la religión judía”. Ni Carlos ni su defensa
técnica ejercida por esta GREMIAL DE ABOGADOS nos enteramos de la
existencia de la causa por los canales que el debido proceso impone.
El
Fiscal inició una investigación a partir de una denuncia de la DAIA que
nunca notificó a Carlos a fin de que pueda defenderse. Pero además
tampoco solicitó al juez competente que adoptara las medidas que impuso
solo el Ministerio Público Fiscal y que afectaron derechos fundamentales
de Carlos.
Entre
esas medidas solicitó al servidor del mail de la publicación RESUMEN
LATINOAMERICANO a fin de que se intervenga el mail del periódico y se le
informe a la Fiscalía de todo el contenido de los correos entrantes y
salientes. Medida que afectó, entre otros, el derecho humano de Carlos a
la privacidad de su correspondencia y la libertad de expresión.
El
servidor de la cuenta de mails de RESUMEN LATINOAMERICANO comunicó al
Periódico que ‘un Fiscal argentino’ pretendía la invasión a los correos
privados de la publicación ‘sin la orden de un Juez competente’. Recién
de esta forma las personas investigadas tomaron conocimiento de la causa
en su contra.
Todo esto llevado adelante sin Juez y sin Defensor.
Solo el Fiscal. Tan así que ahora pretende ser él ante quien Carlos
ejerza su primer acto de defensa material y técnico: preste declaración
indagatoria.
Es
por ello que la Gremial de Abogadas y Abogados se presentó ante el Juez
natural de Carlos, denunció las violaciones a sus derechos y le
solicitó que, en caso de así entender, sea él quien lo convoque a
prestar declaración indagatoria. Adjuntamos los escritos donde
planteamos la inconstitucionalidad de la norma que faculta a un Fiscal a
interrogar a quien investiga. Sobre la norma del Código procesal de la
Ciudad de Buenos Aires está la Constitución Argentina y los tratados
internacionales de derechos humanos con rango constitucional que ordenan
que en cualquier proceso en el que estén en juego derechos humanos, ya
sea éste comercial, administrativo, penal, o de cualquier otra
naturaleza, SIEMPREdeben existir tres partes: Acusador/demandante,
Defensor/demandado y Juez imparcial e independiente.
De tal modo
resulta inconstitucional y contra convencional que la misma persona que
investiga, en este caso a Carlos, sea quien lo indague. El Fiscal no es
imparcial, es el adversario procesal de la persona a quien investiga, en
este caso de Carlos. Quien debe escuchar a Carlos es un Juez,
competente e imparcial, sin interés concreto en el proceso penal como sí
lo tiene el Fiscal.
Lejos
resulta este planteo de raigambre constitucional y convencional ser
parte de una estrategia a fin de ‘ganar tiempo’. El nuestro es un
planteo ideológico, de debido proceso, una cuestión de principios: nunca
un Fiscal puede arrogarse facultades de Juez.
Pero
yendo al fondo de la cuestión, la acusación contra Carlos y Rubén
carece de todo sustento fáctico y jurídico. Las manifestaciones de ambos
lo fueron en el ámbito de un Acto, como los miles que se hicieron y se
hacen en todas partes del mundo, en el que se manifestó la solidaridad
con el Pueblo Palestino. En ningún momento, ni el acto ni las
manifestaciones allí vertidas, tuvieron ribetes discriminatorios y no
existen elementos que así lo indiquen. Por el contrario, lo han sido en
el marco de las expresiones que libremente las personas tenemos derecho a
pronunciar. En realidad bajo la excusa de investigar a Carlos Aznárez
se pretende afectar el derecho a la Libertad de Expresión y a la
Libertad de prensa.
A más, debemos decir que en dicho acto también
estuvieron presentes muchos judíos así como es ahora interminable la
lista de adhesiones a Carlos Aznárez efectuadas por importantes
personalidades judías argentinas e internacionales.
Están
aquí en juego derechos humanos tales como la libertad de expresión, de
publicar, de difundir, de informarse; al debido proceso, al estado de
inocencia, al juez imparcial, a la defensa; todos derechos humanos de
Carlos y Rubén que están ahora violentados en este proceso pero que se
proyectan a cada persona de nuestra Argentina.
Pedimos
en primer lugar a los colegas de las distintas organizaciones, que
conocen por padecer de estas arbitrariedades, que unifiquemos criterios
en torno a este tema. A las organizaciones de DDHH y diferentes
coordinadoras y estructuras antirrepresivas que acompañen este planteo.
El proceso contra Carlos Aznárez y Rubén Saboulard muestra el intento de
fortalecer y consolidar una forma de ejercer la (in)Justicia. Debemos
impedirlo.
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
“Desde
la Gremial como en nuestro ejercicio profesional de manera particular,
intervenimos en procesos contravencionales y penales plagados de
nulidades y arbitrariedades, en todas las jurisdicciones de la
Argentina. Pero hemos observamos particularmente el proceso
contravencional y penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como
especialmente plagado de estas nulidades y arbitrariedades. Y no escapa a
esta realidad el proceso donde se pretende enjuiciar a Carlos Aznárez a
partir de su participación el 27 de agosto del 2014 en un acto de
solidaridad con el Pueblo Palestino y de repudio a las masacres que el
Estado de Israel llevo adelante contra población civil indefensa”.Así
comienza comunicado de la entidad cuyo titular es el abogado del pueblo,
Eduardo Soares, en defensa de los compañeros perseguidos. Más abajo
resto del texto del pronunciamiento. Toda nuestra solidaridad con el
periodista Carlos Aznárez y Rubén Saboulard, dirigente de Asambleas del
Pueblo.
Todo esto llevado adelante sin Juez y sin Defensor. Solo el Fiscal. Tan así que ahora pretende ser él ante quien Carlos ejerza su primer acto de defensa material y técnico: preste declaración indagatoria.
De tal modo resulta inconstitucional y contra convencional que la misma persona que investiga, en este caso a Carlos, sea quien lo indague. El Fiscal no es imparcial, es el adversario procesal de la persona a quien investiga, en este caso de Carlos. Quien debe escuchar a Carlos es un Juez, competente e imparcial, sin interés concreto en el proceso penal como sí lo tiene el Fiscal.
A más, debemos decir que en dicho acto también estuvieron presentes muchos judíos así como es ahora interminable la lista de adhesiones a Carlos Aznárez efectuadas por importantes personalidades judías argentinas e internacionales.
Argentina: Campaña de solidaridad con el periodista Carlos Aznárez, acusado por ser solidario con Palestina
Por Vicente Zito Lema, Resumen Latinoamericano/ 28 de octubre de 2015 – A
mis colegas, amigos/as, compañeros/as: En mi carácter de Co-Director
del periódico Resumen Latinoamericano hago un llamado a que nos
solidaricemos activamente con el periodista Carlos Aznárez y repudiemos
esta nueva maniobra para acotar la libertad de expresión en nuestro
país. Tu firma es indispensable en esta ocasión para que todos y todas
nos hagamos escuchar.
—
Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión
Los
abajo firmantes alertamos sobre la apertura por parte de la Delegación
de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra
el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, a
quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar
públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
El
atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del
procedimiento judicial se obliga a entregar -a través de una intimación a
Google- de todos los correos del periodista y del medio al que
representa desde julio de 2014 hasta la fecha. Esta medida de por sí
vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de
información que posee cualquier profesional de la comunicación en
nuestro país y en el mundo.
Es
por ello que REPUDIAMOS esta actitud persecutoria que embiste
explícitamente contra derechos amparados en la Constitución Nacional, y
expresamos nuestra SOLIDARIDAD con el periodista y público militante de
los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas
judiciales que hoy lo afectan. Deseamos también que hechos como este no
se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya
función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.
Adhesiones a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
Solidaridad de Radio La Tribu con el periodista Carlos Aznárez
La
Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) abrió una
causa penal contra Carlos Aznárez, a quien acusan, bajo el argumento de
antisemitismo, de “organización y propaganda discriminatoria”. Se trata
de su participación y labor periodística en actividades de solidaridad y
apoyo al pueblo palestino.
Entendemos
que se trata de un ataque a la libertad de expresión en tanto Resumen
Latinoamericano difunde violaciones a los derechos humanos en todo el
mundo y particularmente en Gaza y Cisjordania.
Además,
mediante una orden judicial se intimó a Google para que entregue todos
los correos del periodista y de Resumen Latinoamericano desde julio del
2014, acto que vulnera el derecho de intimidad y protección de las
fuentes de todo periodista.
Por todo esto repudiamos la persecución de la DAIA y nos solidarizamos con Carlos Aznárez.
El programa de radio “Resumen Latinoamericano” se emite por FM La Tribu 88.7 todos los domingos a las 9 de la mañana.
Por todo esto repudiamos la persecución de la DAIA y nos solidarizamos con Carlos Aznárez.
El programa de radio “Resumen Latinoamericano” se emite por FM La Tribu 88.7 todos los domingos a las 9 de la mañana.
Colectivo Radio La Tribu
Más información: http://www.resumenlatinoamericano.org/
Adhesiones a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
Más información: http://www.resumenlatinoamericano.org/
Adhesiones a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com
Entrevista con el periodista Carlos Aznárez, ex militante Montonero y Director de Resumen Latinoamericano “Todavía no hemos encontrado ese paradigma que nos pueda unificar”
Argentina/Resumen Latinoamericano/Rebelión/Por Andrés Figueroa Cornejo/30/9/2014.- ¿Cómo
un periodista de origen chileno, que busca servir a los intereses de
los humillados/as, entrevista al que considera una leyenda viva del
periodismo combativo? ¿Con qué palabras retrata un privilegio único?
Hoy Carlos Aznárez es Director de la revista impresa y del sitio Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo (http://www. resumenlatinoamericano.org/).
Carlos fue parte del proyecto periodístico de la revista “Cristianismo y
Revolución” (que en sus comienzos derivó en grupos de autodefensa como
los Comandos Camilo Torres), de las Fuerzas Armadas Peronistas (http://www.rebelion.org/ hemeroteca/sociales/ fap2110801.htm) y de Montoneros (http://rebelion.org/noticia. php?id=118776).
Tuvo sitio en el equipo selecto del diario Noticias y en la Agencia de
Noticias Clandestina, ANCLA, de Montoneros. Al mismo tiempo, Aznárez se
desempeñó como dirigente sindical de los trabajadores de la comunicación
(Asociación de Periodistas de Buenos Aires -APBA). Fue prisionero
político en la penúltima dictadura (1970-1971) de Argentina, mientras
que en la última estuvo clandestino entre 1974 y 1978. Debió salir al
exilio a Madrid donde, producto de diferencias con parte de la dirección
de Montoneros, rompió con la organización junto a un grupo bastante
importante de militantes que ya no compartía la visión triunfalista de
ese instrumento político que no leyó correctamente el abierto período de
reflujo de lucha popular que existía entonces. Retornó al país a fines
de 1983.
En
1979 fabricó Resumen de la Actualidad Argentina y Latinoamericana,
donde escribió gente como Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Roa Bastos,
entre muchos. Esa primera etapa de Resumen terminó en el número 100.
Luego se reconstruyó la publicación en 1993.
“Empezamos
a hablar y publicar sobre el entonces coronel Hugo Chávez cuando nadie
de la izquierda argentina se lo tragaba”, dice Carlos, en tanto la
mañana amigable de la Capital argentina barre los últimos resabios del
invierno.
Y pasó que Resumen
se volvió multivocal: tinta, Internet, radio, imagen, cine debate y
Cátedras Bolivarianas. “El cine debate es la plaza donde se comparten y
solidarizan todas las luchas de los pueblos del mundo”, abrevia Carlos una iniciativa potente y prestigiosa.
-¿De dónde proviene la inspiración internacionalista de tu quehacer periodístico y comprometido?
“Para
nosotros, para mí, el internacionalismo es una forma de vida. En el
exilio aprendí que el problema de los kurdos y de los vascos, por
ejemplo, eran parte del problema de los argentinos. De todos modos,
antes de salir al exilio en los 70 ya teníamos fuertes lazos con la
causa del pueblo vasco y del palestino, además, naturalmente, del
proceso de la Unidad Popular de Chile y su posterior resistencia después
del golpe. El internacionalismo fue una práctica para mí desde los
tiempos tempranos de Cristianismo y Revolución.”
-¿Y Ernesto Guevara?
“Argentina
fue muy ingrata con el Che durante un largo período. Por motivos
asociados al peso del peronismo y a la mala lectura que de esa
experiencia política hizo el Partido Comunista de aquella época, frente
el Che fueron creados anticuerpos que gracias a personajes como John
William Cooke (http://www.rebelion. org/noticia.php?id=189790),
fueron cediendo. Al menos en mi militancia, el Che fue una figura
siempre reivindicada, así como la Revolución Cubana. No entramos nunca
en la variante macartista (anticomunismo en general) que un sector del
peronismo tuvo y tiene.”
El
hombre acumula medio siglo de profesión periodística en el cuerpo. “La
mitad de mi carrera la he realizado en medios independientes del poder,
los cuales siempre fueron llamados despectivamente “pasquines” por los
enemigos de la disidencia sistémica. Yo comencé con la publicación
Reseña Sindical en los años 60. Luego continué en un excelente diario
político llamado “Compañero”, en 1968 estuve en el diario La CGT
(Central General de Trabajadores) de los Argentinos que fue una
expresión de unidad del sindicalismo combativo y perseguida como a una
fuerza subversiva frente al sindicalismo burocrático. En ese diario
colaboré con Rodolfo Walsh, y en el mismo escribían excelentes
periodistas, como Horacio Verbitsky, por ejemplo. Se editaban decenas de
miles de ejemplares y era un verdadero organizador de luchas.”
INFORMAR – FORMAR – ORGANIZAR: RODOLFO WALSH
“Una
prensa pegada a los movimientos populares tiene que jugar tanto un rol
informativo-formativo, como una herramienta para la organización. De
hecho, yo he participado en varias experiencias periodísticas que fueron
una posibilidad para romper el muro de la desinformación y a la vez, un
modo de crear grupos de personas organizadas a través de la lectura y
la práctica consecuente de esos medios. Se trata de una prensa que
intercambia experiencias. Nosotros, en los 21 años de Resumen
Latinoamericano, hemos intentado hacer eso. Es decir, reunir luchas de
distintos pueblos, traspasando las fronteras de Argentina.”
-Tuviste
la fortuna de trabajar junto a Rodolfo Walsh. ¿Quién era ese militante,
escritor y periodista que hasta hoy se encumbra como uno de los más
altos exponentes mundiales del periodismo comprometido con los intereses
y el combate de los pueblos por su liberación?
“Rodolfo
Walsh fue un personaje imprescindible. Fue un hombre que ejerció el
periodismo de investigación con un entusiasmo contagioso. Rodolfo era
capaz, mediante procedimientos propios y extremadamente profesionales, a
partir de un hecho de apariencia policial o represivo similar a tantos,
descubrir las tramas políticas profundas de ese incidente.”
-¿Cuál consideras el “golazo” o golpe periodístico de Walsh?
“Su libro Operación Masacre, en el cual investiga cómo fueron los fusilamientos de José León Suárez (http://es.wikipedia.org/wiki/ Operaci%C3%B3n_Masacre), en plena época de cerrazón informativa. Esta obra lo impulsó como un sujeto que tenía mucho para hacer y para decir.”
-¿Cuándo lo conociste?
“Precisamente
en el plenario de la CGT de los Argentinos donde se resolvió la ruptura
con la CGT burocrática (1968). Allí establecimos una relación de
simpatía mutua a propósito de un hecho absolutamente banal. Era la
madrugada del día en que sería derrotado el “vandorismo” –una corriente
sindical traidora a los intereses de los asalariados/as- y tocaba que
hablara Raimundo Ongaro de la Federación Gráfica Bonaerense, que luego
sería el secretario general de la CGT de los Argentinos. Entonces a
Rodolfo se le agotaron las pilas de su grabador y yo era uno de los
pocos grabadores amigos que él tenía cerca, así es que me dijo “Salvame
el grabado que esto será trascendente”. Allí arrancó una serie de
encuentros sobre todo en el ámbito sindical. Con él y otros compañeros
formamos la Agrupación 26 de Julio del gremio de prensa que provenía del
peronismo de base. Siempre con Rodolfo, devenimos en el Bloque
Peronista de Prensa (de Montoneros), hasta que él me convocó en la
clandestinidad a hacer ANCLA, realmente la experiencia más interesente
de periodismo clandestino que se dio en Argentina.”
ANCLA
-¿Cómo Walsh construyó la Agencia de Noticias Clandestina, ANCLA?
“Nos
fue llamando uno a uno, desde las distintas estructuras de la
organización. ANCLA fue un empeño que provocó conmoción en la dictadura.
Nunca fue un órgano oficial de Montoneros, pese a ser parte del
instrumento político. Sectores del Ejército creían que era una maniobra
de la Marina para meterles “mercadería podrida” a los propios organismos
de seguridad. Esas cavilaciones jamás tuvieron mucho sentido porque
ANCLA apuntaba contra todos los poderes que oprimían a las fuerzas
populares. El material que producíamos era recibido por la Iglesia, los
militares, los empresarios, los sindicalistas y enviábamos muchos cables
hacia el exterior del país donde eran publicados en importantes medios
que, a su vez, los replicaban profusamente.
Entonces,
en concreto, ANCLA se conformó por un grupo pequeño de redacción que
funcionábamos en un domicilio clandestino, y una gran cantidad de
colaboradores insertos en la militancia popular que nos hacía llegar
informaciones desde sus lugares de resistencia. Ese caudal informativo
nosotros lo procesábamos, lo contrastábamos rigurosamente (en eso
Rodolfo era implacable) con el objetivo de ganar credibilidad pública.
En ANCLA, Rodolfo volcó toda la experiencia que había acaudalado en la
Agencia Prensa Latina con Jorge Masetti (http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=184126),
y en su ejercicio de la Inteligencia y la desencriptación de mensajes
enemigos. Escribíamos de una manera muy llana de entender, sin caer en
la chabacanería. Así producíamos cables, comunicados breves y
sintéticos, y cada tanto tiempo emitíamos reportajes especiales
extensos. Por ejemplo “El rol del empresariado durante la dictadura…”.
Uno de los informes más difundidos e impactantes fue el de los campos de
concentración que operaban en el país, como el de la Esma (http://es.wikipedia.org/wiki/ Centro_clandestino_de_detenci% C3%B3n_(Argentina)#La_ESMA),
mediante el cual nos enteramos que muchos compañeros/as que dábamos por
muertos, estaban vivos/as. Y que no se trataba sólo de un campo de
concentración, sino que de más de 20, y en los cuales los llamados
detenidos desaparecidos, aún no habían sido asesinados/as, cuestión que
ocurriría con el pasar del tiempo (1976-77).
Rodolfo
profesaba una dimensión periodística muy formativa e interesante. Te
enseñaba todo lo que sabía con el fin de multiplicar sus propias
funciones. Él se preocupó de que el equipo rodara por sí solo. Rodolfo
siempre se dedicó especialmente de cuidar nuestra sobrevivencia.
Apuntaba a que el cuerpo informativo construido se prolongará lo más
posible.
-¿Y los golpes contra ANCLA?
“Cae
un compañero, luego otro y hasta la casa donde trabajábamos. Debimos
descentralizar la Agencia y laborar cada cual en su casa. Lo podíamos
hacer porque funcionábamos con mimeógrafos a alcohol, silenciosos, con
papel-biblia para que los envíos no fueran muy voluminosos en las cartas
de correo. Así también actuábamos con citas y encuentros, algunos de
los cuales estaban “envenenados”, eran muy peligrosos. Ya en ese momento
nuestro pequeño grupo realizaba todo el trabajo de producción y
distribución. Fue un lapso de muchas caídas y pocas victorias. El equipo
estable éramos cuatro y quedamos tres más Rodolfo. Los tres
sobrevivimos.
Cuando
cayó Rodolfo, habíamos conversado con antelación sobre la posibilidad
de sacar la Agencia al exterior de Argentina. Su muerte precipitó el
ocaso de ANCLA. Alcanzamos a durar dos a tres meses más solamente.
Rodolfo
murió en combate el 25 de marzo de 1977. Ese día él estaba echando a
los buzones su famosa Carta de un escritor a la Junta Militar (http://www.nuevaliteratura. com.ar/carta%20abierta%20a% 20la%20junta%20militar%20por% 20Rodolfo%20Walsh.pdf)
y en una cita “cantada” fue embestido por las fuerzas represivas.
Rodolfo sacó su arma porque estaba decidido a no ser prisionero. Los
enemigos del pueblo lo querían atrapar vivo. En particular los milicos
de la Marina que pretendían convertir a los montoneros en colaboradores
del proyecto del comandante de la Armada, Emilio Massera. Fue la última
batalla que les ganó Rodolfo.”
EL FIN DEL PROGRESISMO EN ARGENTINA
-Ya en la primavera de 2014 en Argentina, ¿qué caracterización realizas de la coyuntura política, social y económica del país?
“Creo
que estamos en un final de ciclo de algo que se llamó “progresismo”, y
que no fue ni más ni menos que una posibilidad truncada de recorrer un
camino de un amplio sector que se subió a ese tren, de rehabilitación de
lo mejor de nuestros discursos de los 70, pero que se quedó a mitad de
camino y hoy está en pleno retroceso. Yo no estigmatizo toda la
experiencia. Al comienzo (2003) hubo compañeros/as que abrazaron al
kirchnerismo con el fin de continuar un derrotero desbaratado político y
militarmente por la última dictadura.”
-¿Qué falló?
“Los
personajes que se encumbraron políticamente no tuvieron nada que ver
con nuestros presupuestos ideológicos y éticos de los 70. Apostaron al
capitalismo y no al socialismo. Por eso establecieron alianzas con las
multinacionales durante todo este tiempo y hablaron de redistribuir la
riqueza solamente de la boca para afuera. En síntesis, fue una idea
malgastada sobre todo, en el ámbito latinoamericano, pensando en lo que
ocurrió con Venezuela de Chávez, Bolivia, Cuba. Y no porque no se dieron
cuenta, sino porque no compartieron nunca ese proyecto político. El
denominado kirchnerismo apostó a más de lo mismo, con el agravante de
que muchos de ellos/as se han enriquecido mientras que para el pueblo
significa una nueva frustración. En el mejor de los casos se jugó a
edulcorar el capitalismo. Ahora bien, la toma de conciencia general de
todo esto se desplegará con el tiempo, considerando que hay quienes
necesitan conservar las prebendas y privilegios que han conseguido
durante estos años. Pero el escaparate kirchnerista ya se trizó
irremediablemente. Es lo mismo que nos pasó a nosotros con Perón. Él fue
un líder popular que sabía para dónde iba y que era otro lugar respecto
de hacia donde caminábamos nosotros. Por eso sobrevino nuestra ruptura
con Perón. Desde la masacre de Ezeiza (20 de junio de 1973) nos habíamos
percatado de que el Perón que regresó a Argentina era uno muy diferente
al que muchos habíamos imaginado. El quiebre que se produjo en la plaza
el 1º de Mayo de 1974 (http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=184331)
fue traumático, pero necesario. Paradójicamente quienes más se
indignaron entonces fueron los viejos peronistas que habían puesto el
cuerpo durante los 17 años de exilio del caudillo. Lo de la plaza es la
foto del peronismo: la mitad de los que allí estábamos nos retiramos
–confirmando nuestras posiciones y lecturas- y la otra mitad se quedó.
Perón eligió a la burocracia sindical y criminal y a la Triple A. Como
ya no nos podía controlar, él eligió nuestro exterminio.”
-El kirchnerismo se proyecta ahora para el 2019. ¿Qué piensas que pasará en el futuro cercano?
“La
salida política será por derecha. El campo popular no está lo
suficientemente afiatado para constituirse en alternativa. Ni hablar del
poder económico, político y militar que ha adquirido el narcotráfico en
los barrios y que todavía es subestimado por importantes sectores de
nuestros compañeros. Sí se han creado pequeños eslabones de lucha, pero
aún muy parciales. Aún no hemos encontrado ese paradigma que nos pueda
unificar a la mayoría. Existe algo latente, eso sí. Estimamos que en
medio de la actual crisis debe sobrevenir una transformación
profundamente estructural. El peronismo en su versión del siglo XXI se
ha encargado de destruir su propia columna vertebral histórica, que es
el sindicalismo institucional. Por abajo, a diario se amplía el
sindicalismo combativo y de base. A nivel barrial (territorial) contamos
con muchas experiencias, pero fragmentadas. Ahora nuestro enemigo es el
sectarismo, las apetencias personales, el caudillismo. Y en el plano
electoral, lo más probable es que el próximo presidente del país sea
Daniel Scioli (“peronista” de derecha) que, debido a su brutalidad sin
cosméticos, acelere la reestructuración de las fuerzas populares. No
obstante, lo único cierto es la incertidumbre, y lo que ocurra a nivel
internacional y la ofensiva imperialista en curso resulta una
condicionante mayúscula. Ello nos impone respuestas políticas
insoslayables.”
FIDEL y RESUMEN LATINOAMERICANO: nuestro periódico en sus manos nos llena de orgullo
POR
CARLOS AZNÁREZ, 3 de febrero 2015.- Con motivo del encuentro que el
Comandante en Jefe de todos los revolucionarios del mundo mantuvo con el
Presidente de la FEU, Randy Perdomo García, éste joven muy ligado a la
edición cubana de RESUMEN LATINOAMERICANO, fue portador de nuestra
última edición dedicada al regreso triunfal, libres y dignos, de los 5
héroes cubanos.
Como se puede apreciar en las fotos Fídel lee y relee nuestro periódico y también observa una serie de tarjetas dedicadas a las 5 héroes que también confeccionó nuestra Corresponsalía en Cuba integrada por los compañeros Graciela Ramírez, Javier Salado, Annalie Cardero y el fotógrafo Héctor Planes.
Para todos los que hacemos posibles las cinco ediciones de RESUMEN LATINOAMERICANO (en Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Europa) llegar con nuestros periódico al entrañable hacedor de la Revolución Cubana nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando desde abajo y a la izquierda en el periodismo de contrainformación, precisamente en estos días en que nuestra publicación cumple 22 jóvenes años.
Como se puede apreciar en las fotos Fídel lee y relee nuestro periódico y también observa una serie de tarjetas dedicadas a las 5 héroes que también confeccionó nuestra Corresponsalía en Cuba integrada por los compañeros Graciela Ramírez, Javier Salado, Annalie Cardero y el fotógrafo Héctor Planes.
Para todos los que hacemos posibles las cinco ediciones de RESUMEN LATINOAMERICANO (en Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Europa) llegar con nuestros periódico al entrañable hacedor de la Revolución Cubana nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando desde abajo y a la izquierda en el periodismo de contrainformación, precisamente en estos días en que nuestra publicación cumple 22 jóvenes años.
Gracias
Comandante en Jefe por continuar siendo referente universal de quienes
contra viento y marea seguimos apostando a un mundo en el que
definitivamente el capitalismo se convierta en una mala anécdota del
pasado, y el socialismo en una muestra de que se puede. Que como usted
nos enseñó en estos 56 años de Revolución, luchando se puede.
Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano.
Director de Resumen Latinoamericano.
CRISTIANISMO Y REVOLUCION
A la izquierda de Dios Padre
En
Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla
argentina (Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2003, 380
págs.), el jesuita Gustavo Morello traza la historia que llevó a grupos
católicos militantes a transformar la palabra de Dios en un arma para
terminar con el capitalismo.
POR ROGELIO DEMARCHI
Entre la primera y la segunda reunión del episcopado latinoamericano –Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1969–, el mundo, la región y la Argentina quedaron patas para arriba. Por menos cultura que tenga, cada lector podrá nombrar diez conflictos de esos años en menos de lo que canta un gallo.
Dentro de la Iglesia, las encíclicas de Juan XXIII y Paulo VI más el Concilio Vaticano II dieron la impresión de que alguien había abierto de golpe todas las ventanas para que entrara aire fresco. Si en Río de Janeiro había quedado clara la incapacidad de los católicos para extraer conclusiones prácticas de la doctrina social de la Iglesia, en Medellín el tema intentaba resolverse haciendo una opción por los pobres, criticando con dureza la violencia del sistema y asumiendo un compromiso con los procesos de liberación para la transformación de la sociedad.
Más allá de la jerarquía, los cristianos habían iniciado un diálogo con el marxismo y Camilo Torres había renunciado a la sotana para ingresar en el Ejército de Liberación Nacional colombiano. Si Jesús redujo los diez mandamientos dados a Moisés a uno solo –amar al prójimo como a uno mismo–, Camilo reescribía a Jesús para postular que ese amor debía ser eficaz, y la única manera de lograrlo era a través de un compromiso militante con la transformación social. Su caída como guerrillero permitía tres conclusiones: que no había ido a “bautizar” la revolución sino a participar de ella; que se podía responder a la violencia con violencia; y que su ejemplo lo convertía en “Jesús-en-acción-hoy”.
Con esa lectura de la “camilidad”, pocos meses después de su muerte el argentino Juan García Elorrio funda la revista Cristianismo y Revolución (CyR) y organiza el Comando Camilo Torres –de vida efímera, pero muy importante en la historia de la guerrilla nacional.
Hacia la intersección de estas líneas de fuerza se dirige el jesuita Gustavo Morello en Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina (Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2003, 380 páginas). Sus estudios en Comunicación Social, Filosofía y Ciencias Sociales le permiten una mirada que excede a la religiosa y múltiples accesos al material que indaga.
El libro va de menos a más y alcanza su punto más alto cuando directamente su autor le cede la enunciación discursiva al grupo de militantes que hicieron de CyR una de las revistas más importantes de aquellos años; mientras que en los primeros capítulos, donde contextualiza esa producción, su estrategia de fragmentar la descripción de los diferentes hilos que van a entretejerse le quita posibilidades al análisis y por momentos lo torna redundante (en otro sentido, es lamentable que el “cuidado de la edición” dé por resultado páginas saturadas de errores sintácticos y ortográficos).
Como señala Morello, en CyR se destaca “la difusión del pensamiento post-conciliar; la radicalización ideológica y política; la defensa de la lucha armada; el apoyo a la tendencia revolucionaria del peronismo; la oposición a la conducción oficial del movimiento peronista; y una marcada coincidencia con la CGT de los Argentinos”.
La pluma de García Elorrio hacía de las editoriales verdaderas claves de lectura para cada número. Morello relata que estaba “obsesionado por la inserción de los cristianos en el proceso revolucionario de América latina”, y que se indignaba frente a “los cristianos que echaban en saco roto, o vivían contradiciendo, los principios evangélicos; que no ponían en práctica las enseñanzas de Cristo”, de modo que mantuvo una colaboración permanente con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Jorge Luis Bernetti fue su secretario de redacción; y Miguel Grinberg, José Ricardo Eliaschev, John W. Cooke, Eduardo Galeano, Rubén Dri, Raimundo Ongaro, Emilio Jáuregui y Miguel Ramondetti, algunos de sus colaboradores. A la par, el Comando Camilo Torres llevó adelante algunas acciones directas y envió militantes a Cuba para que recibieran entrenamiento militar. Muchos de sus integrantes, si no todos, se incorporaron después a Montoneros: José Sabino Navarro, Carlos Capuano Martínez, Norma Arrostito, Emilio Maza, Fernando Abal Medina, Carlos Ramus y Mario Firmenich, entre otros.
Los enunciados discursivos de CyR que reconstruye Morello son de una riqueza inconmensurable porque permiten palpar la calidad de la amalgama producida por todos estos elementos:
* “El verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido, en el justo reparto de los bienes y la igualdad fundamental.”
* “Para lograrlo, es indispensable erradicar la propiedad privada de los medios de producción.”
* “Sólo el socialismo nacional y latinoamericano garantizará a los trabajadores la participación en
el poder.”
* “El peronismo revolucionario se propone tomar el poder para que lo ejerza plenamente la clase trabajadora, con el objetivo de crear un Estado Socialista peronista.”
* “El único medio para construir la Patria Socialista es el compromiso armado, la militancia revolucionaria en diferentes roles.”
* “Se trata de vincular la lucha armada con la organización popular, incorporando elementos políticos que provengan de las agrupaciones fabriles o barriales.”
* “El ideario político de Camilo Torres se basa en tres afirmaciones: sin el poder para el pueblo no hay cambio social en América latina; la vía electoral no es el camino; la única salida es la lucha armada.”
* “No se puede ser manso en una realidad de violencia sin ser cómplice.”
* “La contradicción principal es el imperialismo y no la lucha de clases.”
En el Credo, Jesús sube a los cielos y se sienta a la derecha de Dios Padre. El grupo de CyR y la militancia cristiano-revolucionaria miraba la situación desde otro punto de vista y llegaba a la conclusión de que Cristo está a la izquierda de la máxima jerarquía. El libro de Morello abre una brecha para que aquella perspectiva, sobre la que existía hasta hoy (casi) un voto de silencio, recupere toda su expresividad.
Entre la primera y la segunda reunión del episcopado latinoamericano –Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1969–, el mundo, la región y la Argentina quedaron patas para arriba. Por menos cultura que tenga, cada lector podrá nombrar diez conflictos de esos años en menos de lo que canta un gallo.
Dentro de la Iglesia, las encíclicas de Juan XXIII y Paulo VI más el Concilio Vaticano II dieron la impresión de que alguien había abierto de golpe todas las ventanas para que entrara aire fresco. Si en Río de Janeiro había quedado clara la incapacidad de los católicos para extraer conclusiones prácticas de la doctrina social de la Iglesia, en Medellín el tema intentaba resolverse haciendo una opción por los pobres, criticando con dureza la violencia del sistema y asumiendo un compromiso con los procesos de liberación para la transformación de la sociedad.
Más allá de la jerarquía, los cristianos habían iniciado un diálogo con el marxismo y Camilo Torres había renunciado a la sotana para ingresar en el Ejército de Liberación Nacional colombiano. Si Jesús redujo los diez mandamientos dados a Moisés a uno solo –amar al prójimo como a uno mismo–, Camilo reescribía a Jesús para postular que ese amor debía ser eficaz, y la única manera de lograrlo era a través de un compromiso militante con la transformación social. Su caída como guerrillero permitía tres conclusiones: que no había ido a “bautizar” la revolución sino a participar de ella; que se podía responder a la violencia con violencia; y que su ejemplo lo convertía en “Jesús-en-acción-hoy”.
Con esa lectura de la “camilidad”, pocos meses después de su muerte el argentino Juan García Elorrio funda la revista Cristianismo y Revolución (CyR) y organiza el Comando Camilo Torres –de vida efímera, pero muy importante en la historia de la guerrilla nacional.
Hacia la intersección de estas líneas de fuerza se dirige el jesuita Gustavo Morello en Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina (Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2003, 380 páginas). Sus estudios en Comunicación Social, Filosofía y Ciencias Sociales le permiten una mirada que excede a la religiosa y múltiples accesos al material que indaga.
El libro va de menos a más y alcanza su punto más alto cuando directamente su autor le cede la enunciación discursiva al grupo de militantes que hicieron de CyR una de las revistas más importantes de aquellos años; mientras que en los primeros capítulos, donde contextualiza esa producción, su estrategia de fragmentar la descripción de los diferentes hilos que van a entretejerse le quita posibilidades al análisis y por momentos lo torna redundante (en otro sentido, es lamentable que el “cuidado de la edición” dé por resultado páginas saturadas de errores sintácticos y ortográficos).
Como señala Morello, en CyR se destaca “la difusión del pensamiento post-conciliar; la radicalización ideológica y política; la defensa de la lucha armada; el apoyo a la tendencia revolucionaria del peronismo; la oposición a la conducción oficial del movimiento peronista; y una marcada coincidencia con la CGT de los Argentinos”.
La pluma de García Elorrio hacía de las editoriales verdaderas claves de lectura para cada número. Morello relata que estaba “obsesionado por la inserción de los cristianos en el proceso revolucionario de América latina”, y que se indignaba frente a “los cristianos que echaban en saco roto, o vivían contradiciendo, los principios evangélicos; que no ponían en práctica las enseñanzas de Cristo”, de modo que mantuvo una colaboración permanente con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Jorge Luis Bernetti fue su secretario de redacción; y Miguel Grinberg, José Ricardo Eliaschev, John W. Cooke, Eduardo Galeano, Rubén Dri, Raimundo Ongaro, Emilio Jáuregui y Miguel Ramondetti, algunos de sus colaboradores. A la par, el Comando Camilo Torres llevó adelante algunas acciones directas y envió militantes a Cuba para que recibieran entrenamiento militar. Muchos de sus integrantes, si no todos, se incorporaron después a Montoneros: José Sabino Navarro, Carlos Capuano Martínez, Norma Arrostito, Emilio Maza, Fernando Abal Medina, Carlos Ramus y Mario Firmenich, entre otros.
Los enunciados discursivos de CyR que reconstruye Morello son de una riqueza inconmensurable porque permiten palpar la calidad de la amalgama producida por todos estos elementos:
* “El verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido, en el justo reparto de los bienes y la igualdad fundamental.”
* “Para lograrlo, es indispensable erradicar la propiedad privada de los medios de producción.”
* “Sólo el socialismo nacional y latinoamericano garantizará a los trabajadores la participación en
el poder.”
* “El peronismo revolucionario se propone tomar el poder para que lo ejerza plenamente la clase trabajadora, con el objetivo de crear un Estado Socialista peronista.”
* “El único medio para construir la Patria Socialista es el compromiso armado, la militancia revolucionaria en diferentes roles.”
* “Se trata de vincular la lucha armada con la organización popular, incorporando elementos políticos que provengan de las agrupaciones fabriles o barriales.”
* “El ideario político de Camilo Torres se basa en tres afirmaciones: sin el poder para el pueblo no hay cambio social en América latina; la vía electoral no es el camino; la única salida es la lucha armada.”
* “No se puede ser manso en una realidad de violencia sin ser cómplice.”
* “La contradicción principal es el imperialismo y no la lucha de clases.”
En el Credo, Jesús sube a los cielos y se sienta a la derecha de Dios Padre. El grupo de CyR y la militancia cristiano-revolucionaria miraba la situación desde otro punto de vista y llegaba a la conclusión de que Cristo está a la izquierda de la máxima jerarquía. El libro de Morello abre una brecha para que aquella perspectiva, sobre la que existía hasta hoy (casi) un voto de silencio, recupere toda su expresividad.
8.ABR.2014 / 04:13 PM / 1 COMENTARIO
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