jueves, 6 de junio de 2019

NOTICIAS: DATO DE COLOR SOBRE VAMPIROS VAMPIRISMO ETC

Vampir@s buen@s, vampir@s malos...

Vampiros buenos, vampiros malos? (No que esten buen@s) Me refiero a vampiros buenos, que te tratan bien, no beben sangre de humanos, y conviven con ellos como iguales, los defienden, e incluso se enamoran, este tipo de descripción, la podríamos aplicar a nuestros vampiros de Crepúsculo verdad? Y ahora vampiros malos (aunque están también buen@s) matan, engañan, beben sangre humana, juegan con los sentimientos de éstos para conseguir sus propósitos, aunque también aprecian la belleza de sus cuerpos latentes, así serían los vampiros de Anne Rice, oscuros, misteriosos, hermosos también, lo que les hace peligrosos, porque te dejas arrastrar por ellos.
     Bien, pues ésta última (Anne Rice) a comentado que los vampiros de Stephenie Meyer, son unos "blanditos" por decirlo de alguna manera, considera que está dando una imagen de los vampiros que no se parece en nada a las leyendas que siempre se han escrito sobre ellos. Me confieso totalmente fan de las dos, precisamente porque tienen dos imágenes totalmente opuestas de como son estas criaturas, y desde mi punto de vista, las dos tienen razón, es decir, si las personas podemos ser buena o malas, por qué los vampiros no. Los vampiros de Anne, son un poco como los malos de Stephenie, por lo tanto no son tan distintos. Todos tienen un nexo en común, y es que nos hacen ver, que en la vida no todo es blanco o negro, que hay gris, y que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.
     Y a vosotros qué os gusta más, vampiros malos o vampiros buenos? Stephenie Meyer o Anne Rice? Para los gustos los colores, aunque a mí, reconozco que me encantan los malotes.
vampiro buenovampiro malo
 
Aunque no deberíamos nunca, pero NUNCA olvidar, es al vampiro por excelencia, Drácula. Era bueno, era malo? desde mi punto de vista, Drácula es ante todo, una historia de amor, en fin, vuelve de la muerte, para recuperar el amor, aunque ese amor ya sea de otro. Como no quiero estropearos el final si no lo habéis leído, solo os diré eso, Drácula es una historia de amor, de un vampiro malo? que no lo es tanto.
     Quiero invitaros (si no lo habeís leido) que lo leaís, y lo disfruteis mucho, (si conseguís su banda sonora, la poneís de fondo muy bajita, y lo disfrutaís mucho más)






Historias extraordinarias: La condesa sangrienta







Imagen tomada de Internet
Imagen tomada de Internet
Nada más conoció los 54 años corridos entre 1560 y 1614, pero se dice y escribe que en solo una parte de ese tiempo de vida ordenó asesinar a cerca de 650 vírgenes, en cuya sangre se bañaba y  además tomaba en copas de oro. Por tales costumbres, la noble húngara Erzsébet Bathóry pasaría a la historia como “la condesa sangrienta”.
Dicha exterminadora europea inspiraría a Sheridan Le Fanu para su célebre novela corta Carmilla (1872), exponente ineludible de la literatura gótica y primer material libresco en torno a su figura. Alrededor de su existencia también se han filmado películas, entre las cuales valdría la pena mencionar la versión dirigida por Julie Delpy en 2009: The Countess.
Émula femenil de Vlad el Empalador, no solo era afecta incondicional a la sangre; sino además vivía como el rumano en aislado castillo: a dos mundos entre el páramo y las colinas, en un condado de la Transilvania magyar.
El castillo de Csejte, propiedad de la mujer que conoció el poder desde muy niña, ostentaba este elocuente blasón: dos colmillos, un dragón y las garras de águila. De todo había en las acciones de su dueña, de las más opulentas hijas del Reino de Hungría, sobrina del rey de Polonia y del príncipe de Transilvania y hermana o prima de varios nobles insanos, famosos por sus locuras y delirantes tropelías.
Esta suerte de vampiresa y mujer lobo no solo eliminó a sucesivas e ininterrumpidas hornadas de jóvenes sirvientas; sino además a centenares de adolescentes de su zona, aferrada a la convicción de que meterse en una tina con su sangre juvenil la mantendría eternamente lozana.
De creerse a los relatos escritos en torno a la figura, sus criados tenían un repositorio de muchachas en las catacumbas del castillo, sitio que —de atenernos a tales lecturas—, parecía una sala de los horrores repleta de artefactos de tortura empleados tanto para la extracción de sangre a conveniencia o discreción como para el goce sádico de la perversa mujer.
Se casó a los quince años con un aristócrata devoto de las contiendas bélicas quien, pese a su mucho tiempo invertido en guerras, dispuso del necesario para dejarle cuatro hijos a la condesa Bathory. A la madre del cónyuge la húngara debió agradecerle parte de su notable cultura, pues le enseñó varios idiomas, danza, lectura y arte en el lapso mediado entre el anuncio del compromiso (a los once años de la niña) y del desposorio.
Su suegra fallece justo un mes después de la boda. El esposo, casi siempre ausente, perece de forma temprana, cuando ella tenía 40 años; de manera que quedó sola, sin otros adultos en posición de poder, en aquel inmenso castillo a su nombre: uno de los dieciséis que poseía en Hungría junto a un palacio en Austria.
Pero su historia de narcisismo exacerbado, bisexualidad y adicción a las más oscuras perversiones se inició en vida del hombre, aunque sin conocimiento por parte de este. Claro es, ya sin la presencia suya Erzsébet se desencadenó.
En los últimos diez años de vida de la condesa es cuando se produce el grueso de los asesinatos a vírgenes. Llegan a resonar tanto sus crímenes en las comarcas europeas que le envían una comisión investigadora.
Aunque de inicio dicha comisión no cumple su cometido, a la larga la condesa es cogida en falta en su propia cámara de los horrores y, pese a su linaje, la condenan a morir tapiada en una habitación, donde fallece el 21 de agosto de 1614, tras más de tres años en cautiverio.


En los confines de Europa en pleno siglo XVI cuando la supuesta edad de las tinieblas y la superstición estaban llegado a su fin nos encontramos con uno de las historias más terroríficas. El relato de la Condesa de Báthory se halla en el límite entre la realidad y la ficción.
elisabeth-bathory
No sorprendería que fuera uno de esos cuentos que recopilaron los hermanos Grimm, una historia de fantasmas y vampiros. Sin embargo, ocurrió de verdad. Es la historia de una vampiresa real, de una de las primeras asesinas en serie de la que se tiene constancia. Erzsébet Báthory mató, torturó y se bañó en la sangre de más de 650 muchachas por perseguir la belleza y la juventud eternas.
  1. Brujería y sadismo.

Erzsébet nació en Hungría en 1560 y creció como miembro de la aristocracia, por lo que recibió una buena educación. Desde pequeña estuvo en contacto con la alquimia y el esoterismo. A pesar de estar ya en el siglo XVI la influencia de la brujería aún permanencia en Europa. Las historias sobre aquelarres, hombres lobos y brujas se extendían por los pueblos y la realidad se mezclaba con la ficción.
La pequeña Condesa se casó con la edad de quince años con el conde Ferecz Nádasdy, que tenía 20 años. Era conocido con el nombre del Héroe negro por su crueldad en el campo de batalla. Erzsébet quedo recluida en el castillo de Csejthe, donde comenzó a sentirse sola. Su marido estaba constantemente fuera por motivos de las batallas que asolaban el país y había prohibido que ella saliera del castillo.
edd76-castillo-cachtice
Fue en ese castillo donde comenzó a rodearse de extraños personajes que la servían y a practicar experimentos de alquimia. Entre estos sirvientes estaba su antigua nodriza Jó Ilona y una bruja llamada Dorkó o Thorkó que ayudarían en las numerosas torturas posteriores. Pero en aquella época ya se vislumbraba la crueldad de la condesa. Los castigos que daba a sus sirvientas rayaban el sadismo. En una ocasión cubrió de miel a una de ellas y la dejo en el jardín al alcance de los insectos; en otra hizo permanecer a una criada en el frío invierno en el patio desnuda mientras le tiraba cubos de agua helada. Su marido y demás miembros de la aristocracia no dieron importancia a tales torturas, ya que no era muy extraño que la nobleza se excediera con los criados y campesinos.
  1. La sangre es la vida.

 El paso del tiempo empezó a obsesionar a Erzsébet sobre todo después de haber tenido cuatro hijos. Tras la muerte de su marido la idea de permanecer siempre joven y bella llego a torturarla hasta extremos enfermizos. Su antigua nodriza Jó Ilona le había comentado que una forma de mantenerse siempre hermosa era por el poder de la sangre.
C0000036964
Esta idea unida a su sadismo y crueldad fue lo que despertó los famosos baños de sangre. Pero la chispa que hizo que comenzaran esas macabras prácticas fue un incidente con una criada. La muchacha le dio a la condesa un tirón de pelo mientras la cepillaba y ésta como castigo le propinó una bofetada que le hizo una pequeña herida. Una gota de sangre cayó sobre la piel de Erzsébet volviendo, según la condesa, su piel más tersa y joven. En ese momento las palabras de su nodriza resurgieron en su cabeza. Por ello mandó desangrar a la sirvienta y verter la sangre en su bañera donde ella se sumergió. Ese fue el comienzo de una serie de asesinatos y torturas que llegarían a convertirla en una auténtica asesina en serie.
El carruaje de la condesa de Báthory comenzó a deambular por las tierras cercanas buscando presas entre las campesinas, que la seguían con la promesa de una vida mejor. En el castillo Erzsébet no se conformó con darse baños de sangre sino que obligaba a sus sirvientas a lamerle la sangre del cuerpo para que el supuesto efecto del líquido no se perdiera. También comenzó a usar ciertos artilugios de tortura como la Dama de hierro o la pera.
dama
La Dama de hierro consiste en una especie de figura humana o ataúd que contiene por dentro una serie de pinchos colocados estratégicamente. La pera es un instrumento con forma de pera, de ahí su nombre, que se introducía en la victima por el ano o por la vagina para luego abrirse.
BzfrWvK
Las torturas y las desapariciones de las muchachas empezaron a llamar la atención, sobre todo cuando los cadáveres se amontaron hasta tal punto que ya no sabían qué hacer con ellos. Erzsébet con sus dos cómplices, Dorkó y Jó Ilona, comenzaron a abandonarlos en cualquier lugar. Las victimas empezaron a escasear y las jóvenes ya no querían irse a trabajar al palacio de la condesa. Por ello recurrieron a las drogas y los raptos. Pero después de diez de años de asesinatos, torturas y baños de sangre las jóvenes de las poblaciones vecinas se acabaron, por lo que hubo que recurrir a las muchachas de alta cuna. Éste fue el error de la condesa.
  1. El final de la condesa sangrienta.

La extraña desaparición de las campesinas jóvenes, aunque había llamado la atención, había sido ignorada por la aristocracia debido a la familia de Erzsébet, que era muy influyente. Pero cuando fueron las propias hijas de la nobleza las que desaparecieron no se pudo seguir pasando por alto aquello. El rey Matías tuvo que tomar cartas en el asunto, a pesar del parentesco que le unía con Erzsébet.
El-aquelarre-goya-1798
Los hombres del rey se dispusieron a investigar el asunto. Cuando penetraron en el castillo de Csejthe vieron el horror de lo acontecido. No sólo por los cuerpos mutilados que hallaron en el patio, sino porque encontraron a la condesa en el momento en que tomaba uno de sus famosos baños de sangre. Se abrió un proceso en el que se condenó a las sirvientas que habían participado en los rituales y el 17 de abril de 1611 se condenó a la condesa de Báthory a vivir recluida para el resto de su vida en sus habitaciones de Csejthe. Fue emparedada en su propio castillo sin poder salir jamás. Cuatro años después murió.
La leyenda de la condesa creció y su relación con el vampirismo fue algo inevitable. Se ha creído que personajes del folclore europeo como la bruja del famoso cuento popular de Blancanieves está basado en ella, entre otras cosas porque Erzsébet hizo fabricar un espejo enorme donde poder contemplar su belleza. La historia de Carmilla  de Joseph Sheridan Le Fanu tiene también ciertas similitudes con la de Erzsébet.
image004
Realmente existen los monstruos y los vampiros. Como marca Bruno Bettelheim no hay que olvidar que las brujas, los monstruos y los vampiros son representaciones de nuestra propia maldad. Y si, quizás, no haya vampiros reales, personajes que se cuelan por las ventanas para saciar su hambre con nuestra sangre, pero sí hay y siempre ha habido asesinos y sádicos. Historias como la de la condesa de Báthory son un buen ejemplo de ello.
Bibliografia:
Bettelheim, Bruno, (2012), Psicoanálisis de los cuentos de hadas, ed. Planeta.
Caro Baroja, Julio, (2010), Las brujas y su mundo, ed. Alianza.
Penrose, Valentine, (1996) La condesa Sangrienta, ed. Siruela, Colección Ojo son párparo.
Sheridan Le Fanu, Joseph, (2006), Carmilla, ed. Siruela.

3 Comentarios




carito
No estoy para nada de acuerdo que insinúen que las brujas son malas.

  • Ruth Portela
    No he insinuado que las brujas sean malas. La brujería ha tenido distintos tratamientos dependiendo de la época y el lugar. Ha habido épocas en las que la brujería era aceptada. Sin embargo, hay casos en los que ser bruja era un estigma social. Pero si te interesa el tema hay otros tres artículos sobre la historia de la brujería en el blog. Yo te recomendaría el libro Las brujas y su mundo de Julio Caro Baroja, que hace un recorrido muy completo de lo que ha sido la brujería en Occidente.
  • Ruth
    Y respecto a mi referencia concreta al libro de Bruno Bettleheim sí afirma que la aparición en los cuentos populares como los de los hermanos Grimm del personaje de la bruja, el vampiro o el ogro es una representación del lado oscuro del hombre. Pero en este caso es una referencia concreta, no un juicio general sobre la brujería.




La brujería y la magia nos remiten a un tiempo en el que el hombre se maravilla del mundo y percibía la naturaleza poblada de dioses y monstruos. El firmamento, el sol, la luna cobraban vida y significado, no eran meros cuerpos o hechos físicos, sino que contenían un sentido, un mana. Aún hoy día la contemplación de una noche estrellada tiene un significado, una belleza que no se reduce a la teoría científica.
wallpaper-bosque-encantado
Se suele pensar que la religión o la magia  y la ciencia son los eternos rivales. Se tilda de superstición  ese mundo del hombre primitivo, que se asomaba a la realidad con una visión dramática  de la Naturaleza. Pero curiosamente hay ciertos puntos de contacto. Autores como Durkheim compara la noción de mana, esta fuerza impersonal, con la noción de fuerza que maneja hoy día la física. Otro punto que se puede resaltar es el hecho de que el principio de la magia y de la ciencia es el mismo, el control de la naturaleza. Ahora bien, no se puede negar que los métodos y las explicaciones cambian.
Goya_women
La magia y la brujería tienen unos fines técnicos, lo que le distancia del fenómeno religioso. Tanto la magia como la religión separan el mundo en dos ámbitos irreductibles, el ámbito de lo sagrado y el de lo profano. Sin embargo, la magia busca manipular el mundo sagrado para su propio provecho. De ahí la repugnancia de la religión frente a la brujería.
“La magia muestra una especie de placer profesional en la profanación de las cosas santas, en sus ritos vuelve del revés las ceremonias religiosas.” (Durkheim, Émile, Las formas elementales de la vida religiosa, pág. 86-87)
A pesar de ello la magia y la religión han estado vinculados desde el principio. Dejando de lado las disquisiciones filosóficas, me propongo hacer un repaso de la historia de la brujería en Occidente.
  1. La hechicería en el mundo clásico.

El origen de la hechicería se suele poner en la antigua Roma con el culto a la diosa Diana. Se la dividía según su fin: benévolo o malvado. La magia y la adivinación dirigida hacia el bien estaba legitimidad e, incluso, el mismo Estado se servía de ella. Un ejemplo del arte adivinatorio serían los famosos oráculos como el de Delfos, que perteneció primero a la Madre Tierra y luego a Temis y a Apolo.
luna-azul
La magia maléfica quedo asociada a la noche y a la luna. De ahí que la brujería tuviera como deidad a la propia Luna con todos sus nombres. En el mundo griego era conocida como Artemisa, mientras que en el romano como Diana. Pero se le vinculan dos nombres más: el de Selene y el de Hécate, soberana de los muertos.
320px-Hecate_Chiaramonti_Inv1922
“Selene, Hécate, Diana son divinidades en torno de las cuales se desarrolla todo un ciclo de ideas que cabría designar como «ctónico- lunares» (…) están cargadas de un peculiar significado sexual: son las dioses vírgenes de un lado o las del amor misterioso de otro,” (Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, pág. 54)
Dentro de la mitología se destaca además dos hechiceras famosas, Medea y Circe. A Medea se la considera en ocasiones como nieta de Circe y del Sol (Helio) y en otras como hija de Hécate, patrona de las magas. En esta última tradición Circe y Medea serían hermanas.
medea-151237l
El papel de Medea en la aventura del vellocino de oro la convierte en el prototipo de las hechiceras. Gracias a ella y a sus ungüentos y hechizos Jason logra sobrevivir a las quemaduras de los toros de Hefesto y al dragón. Ayudó también a conseguir el vellocino robándoselo a su padre y huyendo con Jason, que había prometido hacerla su esposa. Pero Jason no cumple su palabra, por lo que Medea decide vengarse. Jason y Medea vivieron juntos un tiempo en Corinto, hasta que el rey Creonte quiso casar a su hija con el héroe desterrando a Medea. Medea le pide al rey un día para poder prepararse, pero lo que hace es llevar a cabo su venganza. Envía por medio de sus hijos un traje y unas joyas envenados a la joven esposa, que le abrasaron con un misterioso fuego. El mismo destino corre el rey, su padre, al intentar ayudarla. Mientras Medea da muerte a sus propios hijos en el templo de Hera y luego escapa hacia Atenas en un carro tirado por caballos alados, regalo de su abuelo, el Sol.
640px-Eugène_Ferdinand_Victor_Delacroix_031
Medea es la representación de un arquetipo femenino trágico, que la presenta como una mujer de fuerte erotismo y urdidora del mal y de la venganza. Ella misma lo reconoce en su soliloquio cuando trama la vendetta por la infidelidad de su marido. Medea es conocedora de la scienctia o técneSe creía que las hechiceras poseían estas técnicas y que eran capaces de ejercer su poder sobre la Naturaleza.
T35.1Kirke
Circe, a la que también se la considera hija de Hécate, juega el papel de maga en la Odisea. Cuando el barco de Ulises llega a la costa de la isla de Ea se encuentra con Circe. Ulises mandó a parte de sus hombres a reconocer el terreno y éstos, excepto Euríloco, participaron en un banquete que les ofrecía la maga. Pero tan pronto como Circe los toca los hombres quedan convertidos en distintos animales, dependiendo de su carácter. Euríloco regresa al barco espantado y le cuenta a Ulises lo sucedido, que decide intentar convencer a la hechicera. En el camino del héroe se le presenta el dios Hermes que le comunica el secreto para vencer a Circe. Si echa una planta mágica, llamada moly, en la comida y bebida que la bruja le ofrezca no le ocurrirá nada. Ulises obedece las instrucciones del dios y después desenvaina la espada haciendo que Circe le prometa desencantar a sus hombres. Después de esto Ulises pasa un año en compañía de la hechicera, con la que llega a tener varios hijos.
Fig_ 11b
El mundo de la brujería queda vinculado sobre todo a las mujeres. A las hechiceras se las consideraba capaces de cambiar de aspecto y adaptar la apariencia de algún animal y usar las entrañas de los cadáveres para componer hechizos. Éstos servían normalmente para atraer a los hombres o, como Circe, para convertirlos en animales.
circe_2_by_kevinnichols-d60fbkc
“la creencia de que ciertas mujeres (no fuerza viejas siempre) eran capaces de transformarse a voluntad y transformar a los demás en animales, podían también realizar vuelos nocturnos y meterse en los sitios más recónditos, haciéndose incorpóreas, eran expertas en la fabricación de hechizos para hacerse amar o para hacer aborrecer a una persona (…) Estas mujeres para realizar sus maldades tenían conciliábulos nocturnos en los que consideraban a la Noche, a Hécate y a Diana como divinidades protectoras o auxiliadoras en la fabricación de filtros, bebedizos, etc.” (Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, pág. 70-71)
Continuara…
Bibliografía:
Caro Baroja, Julio, (2010), Las brujas y su mundo, Madrid, ed. Alianza.
Durkheim, Émile, (2008), Formas elementales de la vida religiosa, Madrid, ed. Alianza.
Eurípides, (2008), Tragedias I, Medea, Madrid, ed. Gredos.
Graves, Robert, (2009), Los mitos griegos, ed. Coleccionables.
Grimal, Pierre, (1981), Diccionario de Mitología Griega y Romana, Barcelona, ed. Paidós.
Homero, (2000), Odisea, Madrid, ed. Gredos.



 Resultado de imagen para la condesa sangrienta alejandra pizarnik
 Imagen relacionada
 Resultado de imagen para la condesa sangrienta alejandra pizarnikImagen relacionada

  1. La condesa sangrienta (Alejandra Pizarnik)

    Ir a la navegación Ir a la búsqueda
    La condesa sangrienta
    de Alejandra Pizarnik Ver y modificar los datos en Wikidata
    GéneroNovela Ver y modificar los datos en Wikidata
    PaísArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
    Fecha de publicación1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
    La condesa sangrienta es un relato escrito por Alejandra Pizarnik y publicado por primera vez en la revista Testigo en el año 19661​ que, a partir de textos y documentos recogidos y descritos por Valentine Penrose,2​ relata la leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval conocida por haber cometido más de 630 asesinatos.
    La versión de Pizarnik resulta una de las piezas más grotescas de toda su obra, con un estilo narrativo-descriptivo que, aun sin poder soltar en su totalidad el estilo poético que tanto caracteriza la mayoría de su obra, tiene una intención consciente de ruptura con él.

    Índice

    Contenido y estructura del relato

    El relato, mezcla de narrativa, ensayo y prosa poética, cuenta con una introducción y once capítulos. En la introducción, Pizarnik, desde su voz como autora, nos acerca al trabajo de Penrose sobre la condesa, alabando su capacidad de centrarse en lo que llama la "belleza convulsiva" de este personaje y de apartar la perversión sexual y la demencia como centro evidente de la historia.

    Primeros cuatro capítulos

    El resto de los capítulos podrían dividirse en dos partes según su contenido temático. Los cuatro primeros capítulos son descripciones de distintos métodos de tortura empleados por la condesa ("La virgen de hierro", "Muerte por agua", "La jaula mortal", "Torturas clásicas"). Estos capítulos cuentan con descripciones extremadamente grotescas e impactantes que conforman imágenes de gran carga simbólica y poética, aunque la autora no se para a desarrollarlos sino que nacen de la propia carga simbólica del personaje: "[...] quien, al retroceder -y he aquí la gracia de la jaula-, se clava por sí misma los filosos aceros mientras su sangre mana sobre la mujer pálida que la recibe impasible [...]. Ha habido dos metamorfosis: su vestido blanco ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver."3
    La simbología poética no se exprime aunque su presencia es continua, pero sí se aprovecha esta simbología para desarrollar una serie de reflexiones en tono ensayístico (que a través de la voz de Pizarnik se convierte inevitablemente en poético) sobre la personalidad de la condesa que son lo único que hacen de este relato algo más que una recopilación de hechos y descripciones sin valor al introducir el punto de vista de la autora y trascendiendo con ello la historia de la condesa como una crónica.
    "Desnudar es propio de la Muerte. También lo es la incesante contemplación de las criaturas por ella desposeídas. Pero hay más: el desfallecimiento sexual nos obliga a gestos y expresiones del morir (jadeos y estertores como de agonía; lamentos y quejidos arrancados por el paroxismo). Si el acto sexual implica una suerte de muerte, Erzébet Báthory necesitaba de la muerte visible, elemental, grosera, para poder, a su vez, morir de esa muerte figurada que viene a ser el orgasmo. [...] Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer. Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?"4

    Últimos capítulos

    Los siete capítulos restantes desarrollan la historia de la condesa diacrónicamente, comenzando por el nombre Bathory y su ascendencia hasta terminar con la condena que finalmente recibió por sus crímenes. Los capítulos son los siguientes:
    - "La fuerza de un nombre", sobre la inclinación violenta y lujuriosa de la familia y el aislamiento de la condesa Erzébet al sucederse la muerte prematura del resto de sus parientes violentos.
    - "Un marido guerrero", sobre cuando Erzébet se casó con Ferencz Nadasdy. Durante el casamiento, la condesa nunca llegó a cometer el asesinato, pero ya se servía de la tortura para calmar sus dolores y jaquecas.
    - "El espejo de la melancolía", capítulo esencial en la comprensión del personaje (o del punto de vista de la autora sobre él). Es el capítulo más reflexivo y poético.
    - "Magia negra", sobre su obsesión de mantenerse joven y de los conjuros que realizaba. Al conocer a la vieja hechicera Darvulia, se inicia en el asesinato.
    - "Baños de sangre", sobre los baños de sangre que se daba para evitar la vejez, que finalmente acabó por llegar, y su intento último de salvarse bañándose en sangre de muchachas aristócratas.
    - "Castillo de Csejthe", sobre su residencia con veinticinco muchachas que fueron asesinadas y su cotidianidad en el castillo.
    - "Medidas severas", sobre la decisión del rey de actuar y la posterior condena de la condesa, aislada y encerrada en su aposento durante tres años, hasta su muerte.

    El relato como parte de la obra de Pizarnik

    La condesa sangrienta fue publicado por primera vez en 1966, es decir, un año después de la publicación de su obra poética Los trabajos y las noches. En estos momentos, Pizarnik ya ha alcanzado la madurez poética y por lo tanto la publicación de este relato ha traído de cabeza a la crítica literaria al no ser capaz de darle un sentido a este "artículo", como la propia Pizarnik lo llamaba, dentro del resto de su obra, ya que la calidad, aunque es incuestionable, es también muy poco ambiciosa. Pizarnik fue una poeta que trabajó la palabra hasta extenuarse, puliéndola y extrayendo de ella su mayor intensidad esencial posible. A la vez, su vida estuvo plagada de depresiones, anfetaminas, encerramientos y sensación de la más seca soledad. Decía: "yo no soy de este mundo".5​ Y en una vida tumultuosa y existencialmente sufrida que explota lo prohibido y acaba en el suicidio, un relato como La condesa sangrienta es el pretexto perfecto para justificar la obsesión con la muerte o la locura. La poeta Ivonne Bordelois, amiga en vida de Pizarnik, comenta en la revista argentina Los inútiles (de siempre)6​ que en una carta a Osías Stutman, uno de sus psicoanalistas, Pizarnik decía sobre sus escritos más obscenos que "cuando escribí esas cosas yo estaba loca". Y Bordelois añade: "De modo que se daba cuenta de su propio desbarranco". Como Bordelois, multitud de críticos han relacionado directamente el desarrollo de su desequilibrio psicológico con la ruptura de su calidad poética y la toma de temáticas explícitas, groseras y obscenas. La condesa sangrienta, sin embargo, fue un experimento con el cual Pizarnik no se acercó a lo que ella persiguió después como imagen de muerte deseada. Según César Aira, experto en la obra de Pizarnik, "en una carta en que anuncia esa publicación describe el artículo como «mi primer -y último, espero- encuentro con el sadismo, que no comprendo, que nunca comprenderé». En efecto, su idea de relaciones humanas era más convencional, con valores como la ternura, la comprensión, la camadería."7

    Referencias


  2. Testigo (1). Buenos Aires. enero-marzo 1966.

  3. Penrose, Valentin (1963). Erzébet Báthory, la comtesse sanglante. París: Mercure de France.

  4. Pizarnik, Alejandra (2001). «Prosa completa». La condesa sangrienta (Lumen): 284-285.

  5. Pizarnik, Alejandra (2001). «Prosa completa». La condesa sangrienta (Lumen): 286-287.

  6. Pizarnik, Alejandra (2014). Becciu, Ana, ed. Poesía completa. Barcelona: Lumen.

  7. Basualdo, Gastón, ed. (2014). «Los inútiles (de siempre)». Ivonne Bordelois habla sobre Alejandra Pizarnik (Buenos Aires: Los inútiles) (2).

  8. Aira, César (2001). Alejandra Pizarnik. Barcelona: Omega. p. 65.
 Resultado de imagen para vampiros reales








¿Conoces la historia real del famoso Drácula?

3 ‘vampiros reales’ de la historia

Vampiros

Vampiros reales


¿Crees que los vampiros no existen? No es del todo cierto. Podemos decir que no existen en la actualidad, y que de hecho, la mayoría de las historias que se cuentan sobre ellos, como los poderes que se les atribuyen, son falsas.
Sin embargo, eso no significa necesariamente que la historia no conozca escalofriantes casos de vampiros, o al menos, personas a las que les agradaba la sangre de los demás, literalmente.

vampiros reales





Existen investigaciones en torno a los vampiros que arrojan algunos casos supuestamente reales. Vamos a hablaros sobre tres de ellos que se asemejan mucho al concepto de vampiro que tenemos hoy.

Jure Grando, ‘El Primer Vampiro’

Jure Grando nació en la península de Istriaen Croacia, allá a principios del siglo XVII, en la localidad de Kringa. Su vida fue la normal para un campesino de la época, vida humilde y trabajando de sol a sol para poder sobrevivir. Pero realmente su historia comienza tras su fallecimiento.





vampiros reales
Jure Grando muere en 1656 por causas desconocidas. Y lo “divertido” del caso llega al poco tiempo de recibir cristiana sepultura. Al buen señor, contra todo pronóstico después de muerto, le dio una noche por volver del otro mundo y hacerle una visita sorpresa a su señora esposa.
Según su viuda, el difunto le visitaba sonriente y jadeante por las noches. La sumía en un profundo sueño, para posteriormente abusar sexualmente de la pobre mujer y además succionarle la sangre en el cuello. Nos podemos imaginar el pánico que sentiría la pobre mujer ante tan desagradable y sobre todo, fría visita.
3-vampiros-reales-dracula

Elizabeth Báthory, ‘La Condesa Sangrienta’

Su nombre auténtico era Erzsébet (Isabel, en castellano) Báthory, pero la historia la conoce como La Condesa Sangrienta, por su afición a secuestrar y torturar a muchachas de los alrededores, cuya sangre se bebía para conservar la eterna juventud. Al menos eso testificaron quienes siguieron el proceso contra ella en unos tiempos convulsos.
De clase alta e irresponsable, fue la gobernante absoluta de la zona hoy conocida como Eslovaquia, y con la ayuda de tres de sus siervos, torturó sádicamente hasta la muerte entre 100 y 650 niñas. Y es que nunca sabremos el número exacto.
vampiros reales
Se casó con un noble, Ferenc Nadasdy, un héroe nacional de Hungría de las guerras contra los turcos. Aunque se conocen asesinatos antes de la muerte de su marido en 1604, después pareció haberse vuelto totalmente desquiciada.
Se instaló en Čachtice y más y más niñas comenzaron a desaparecer de los pueblos de los alrededores. Se dijo que llegó a quedarse sin víctimas para saciar sus hábitos, y comenzó a atraer a víctimas de las familias de clase alta, que empezaron a ver cómo sus hijas desaparecían.
En diciembre de 1610, Bathory fue detenida junto con tres de sus funcionarios, que fueron torturados y quemados en la hoguera. Ella no fue llevada a juicio, pero se atrincheró en el Castillo de Čachtice, donde murió el 21 de agosto 1614.
vampiros reales

Vlad Tepes, ‘El Empalador’

Pero, si estamos hablando de historias impactantes de ‘vampiros reales’, no quedan dudas de que Vlad Tepes se lleva todos los flashes. Y es que Vlad III, más conocido como Vlad Dracul (“el empalador”), señor feudal de los Cárpatos, fue príncipe de Valaquia, un territorio de la actual Rumanía, que vivió en el siglo XV y aterrorizó a sus súbditos con asesinatos en masa.
Se cree que liquidó a más de 100.000 personas, aproximadamente el 20% de la población, y que disfrutaba asistiendo a muertes lentas que incluían torturas, descuartizamientos y sobre todo empalamientos, de donde le viene su siniestro apodo, pero no parece probable que mordiera cuellos. Fue un tirano y un guerrero cruel, pero no un vampiro. Esa cualidad le fue atribuida en las narraciones germánicas y rusas inspiradas en la mitología rumana del vampirismo.
vampiros reales

¿Cómo surgió la leyenda de Drácula?

El escritor Bram Stoker conoció la historia de manos del erudito húngaro Arminius Vámbéry y se sirvió de la leyenda de Vlad “el Hijo del Dragón” para crear su obra más famosa: Drácula (1897). Este resultó ser un gran éxito editorial, que desde su publicación nunca ha dejado de estar en circulación, pero que en realidad no tiene grandes similitudes con el personaje histórico. Sin embargo, el hecho de que en los tiempos de Stoker la leyenda sobre Vlad Tepes siguiera viva, demuestra la importancia de su terrorífico legado.














Inicio Entre la leyenda y la realidad Un estudio revela que vampiros reales residen en el Reino Unido





Un estudio revela que vampiros reales residen en el Reino Unido


estudio vampiros reales reino unido - Un estudio revela que vampiros reales residen en el Reino Unido
El Reino Unido es considerado uno de los lugares más misteriosos de nuestro planeta. Y no precisamente por sus emblemáticas edificaciones, más bien por su historia oculta. Si recordamos, el pasado año los medios de comunicación británicos dieron a conocer una controvertida solicitud de la “Ley de Libertad de Información para la Ciudadanía”la cual obligaba a las autoridades británicas a revelar todas las misteriosas llamadas e informes relacionados con el mundo sobrenatural.
Incluso, el pasado mes de mayo el Dr. Emyr Williams, profesor de psicología en la Universidad Glyndwr en Wrexham, Reino Unido, afirmó que el Reino Unido es el hogar de una “subcultura secreta” de 15.000 vampiros. El Dr. Williams, dijo que los vampiros reales son un “fenómeno global” y que se detallan en una serie de libros y trabajos de investigación. Pero ahora un nuevo estudio sugiere que Gran Bretaña se ha convertido con el tiempo en el hogar de vampiros reales procedentes de Transilvania.
Los vampiros invaden el Reino Unido
Según han informado diversos medios de comunicación, se han producido 206 casos denunciados sobre encuentros con vampiros en los últimos 100 años, curiosamente los mismos casos que ha habido en el mismo periodo de tiempo en Rumania. Esta sorprendente investigación ha sido realizada por el investigador paranormal Lionel Fanthorpe, quien descubrió 11.204 informes relacionados con fenómenos inexplicables desde 1914, 206 de ellos en referencia a “encuentros con vampiros”. Fanthorpe a pesar de tratarse de un investigador en lo paranormal, se sorprendió al ver el número de informes que implican a los no muertos.
“Realmente sólo esperaba encontrar uno o dos casos en Gran Bretaña”, dijo Lionel Fanthorpe a los medios de comunicación. “Así que me quedé sorprendido cuando descubrí una historia tras otra. Y yo realmente no esperaba encontrar más casos aquí que en Transilvania. Hay muchas explicaciones posibles. Una de ellas es que somos una gran nación, donde muchas personas han llegado de otras partes del mundo, romanos, anglosajones, o los vikingos. Así que estas criaturas llegaron aquí como parte de una invasión y se quedaron, o incluso no tenía medios para salir de nuevo.”
De los más de 11.204 informes de actividad paranormal reportados en el último siglo en el Reino Unido, Yorkshire encabeza la lista con 615 casos inexplicables, seguido por Londres con 567, Lancashire con 511, Essex con 475 y Sussex con 417.
“Nuestra investigación ha sugerido que ciertas áreas de Gran Bretaña pueden ser puntos de acceso a los sobrenatural, y no solo debido a los casos de vampirismo, sino también por el número de fenómenos paranormales bien documentados”, dijo Fanthorpe.
Casos de vampirismo en el Reino Unido
Entre todos los casos relacionados con los vampiros en el Reino Unido cabe destacar algunos de ellos que han llegado a aterrorizar a sus residentes. Uno de los más conocidos fue el vampiro de Birmingham, cuando en enero de 2005 los residentes de las zonas Birmingham Saltley, Small Heath y Alum Rock, afirmaron ser atacados por un ser por una fuerza sobrenatural.
Vampiros reales Reino Unido
En otro caso ocurrido en el año 1938, una mujer afirmó ser atacada en tres ocasiones por una especie de vampiro. Según su propio testimonio, se trataba de una criatura voladora que intentaba morder su cuello cerca de Thornton Heath, Gran Londres.
Uno de los casos más famosos de nuestra historia es el vampiro de Highgate. Se dice que en 1969, en el cementerio de Highgate, al norte de Londres, había una criatura que drenaba la sangre de los animales. Gran cantidad de testigos reportaron una “figura alta y oscura” con “ojos hipnóticas”, incluso algunas personas llegaron a ser atacadas. Los residentes creían que se trataba de un rey vampiro procedente de Rumania.
También en Glasgow se informó sobre la presencia de un vampiro real. En 1954 un grupo de estudiantes locales afirmaron ver un vampiro con “dientes de hierro”. Según informaron los periódicos de la época, el vampiro succionaba la sangre de dos niños pequeños.
Incluso el Castillo de Alnwick, la residencia de los Duques de Northumberland, era conocida como el hogar de uno de los vampiros más aterradores del país. En la Edad Media la criatura acechaba las zonas cercanas al castillo sembrando el terror y propagando graves enfermedades.
Estos son solo algunos casos de vampiros británicos a los que hace referencia la investigación de Lionel Fanthorpe, lo que sugiere que el Reino Unido es realmente el hogar de vampiros reales procedentes de Rumania. Y todo parece indicar que estos vampiros han conquistado este país soberano, y que continúan existiendo en la actualidad.

Crepúsculo: La saga

Crepúsculo: La Saga es una serie de cinco películas de fantasía romántica de Summit Entertainment basada en las cuatro novelas de la autora estadounidense Stephenie Meyer.
Las estrellas de la película fueron Kristen StewartRobert Pattinson, y Taylor Lautner. La serie ha recaudado $3.3 mil millones en ingresos mundiales y consiste, hasta la fecha, en cinco películas. La primera entrega, Crepúsculo, fue lanzada el 21 de noviembre del 2008.1​ La segunda entrega, Luna Nueva, siguió el 20 de noviembre de 2009, Rompiendo los récords de taquilla como la mayor proyección de medianoche Y el día de apertura en la historia, recaudo un estimado de $72.7 millones.2​ La Tercera entrega, Eclipse, fue estrenada el 30 de junio de 2010, y era la primera película de Crepusculo para ser lanzada en IMAX.34
La serie estuvo en desarrollo desde el 2004 en Paramount Pictures, durante el cual se escribió una adaptación de pantalla de Crepúsculo que difería significativamente de la novela.56​ Tres años más tarde, Summit Entertainment adquirió los derechos de la película. Después Crepúsculo recaudo $35.7 millones en su día de apertura, Summit Entertainment anunció que empezarían la producción de Luna Nueva; ellos habían adquirido los derechos de las novelas restantes ese mismo mes.78​ Una adaptación de dos partes de Amanecer empezó a rodar en noviembre de 2010, el 18 de noviembre de 2011, y el 16 de noviembre de 2012, fechas de lanzamiento.vampiros crepusculo

Se llama crepúsculo a cierto intervalo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado. El crepúsculo se produce porque la luz del Sol ilumina las capas altas de la atmósfera. La luz se difunde en todas direcciones por las moléculas del aire, llega al observador e ilumina todo su entorno.
  • Crepúsculo matutino: ocurre antes de la salida del Sol y se llama también amanecerauroraalbadilúculoorto o lubricán.1
  • Crepúsculo vespertino: ocurre tras la puesta del Sol, también llamada atardecer u ocaso.

Resultado de imagen para vampiros crepusculo

The Vampire Diaries TV Show wallpaper titled Fan-made Season 7 Poster

Robert Pattinson, el último vampiro de la fila

El 'New York Post' compara la serie 'The Vampire Diaries' con 'Crepúsculo'

2009-12-22 

Madrid.- Los vampiros de 'Crepúsculo' están perdiendo posiciones, y es que pocas semanas después de que 'Luna Nueva' alcanzase récords de taquilla, debutó la serie 'The Vampire Diaries' en la CW con muy buenas críticas. Ahora, la prensa arremete contra el fenómeno 'Crepúsculo' y defiende el show televisivo.
El periodista Ari Karpel, del diario 'The New York Post' se ha decantado por Paul Wesley (protagonista de la serie americana) a Robert Pattinson y compañía.
En un artículo muy crítico con el fenómeno fan del momento el reportero expuso una serie de razones por las que se posiciona a favor de la serie que califica como referente de las historias de vampiros.
Para el periodista uno de los fallos principales de 'Luna Nueva' es la falta de sangre y vísceras. "'The vampire diaries' es una historia de terror al más tradicional estilo vampiro, al contrario que 'Crepúsculo'", escribió Karpel. "La película se centra más en el romance que en el asesinato clásico. Después de todo los Cullen ni siquiera tienen colmillos", criticó.
Otra de las críticas que el escritor del 'New York Post' es la falta de sexo en las películas. Según el, la libido es una constante en las historias de vampiros y es algo de lo que carece completamente el fenómeno de Pattinson. El periódico acusa a la franquicia 'Crepúsculo' de empujar a sus seguidores y de escenificar una "falsa inocencia y castidad".
Según Karpel, el personaje Bella no ayuda a construir una buena historia de vampiros. Ella es una pizarra en blanco, no tiene personalidad ninguna. Otro personaje se asustaría en el primer momento de conocer a un vampiro, pero ella ni se inmuta.
Por último el periodista critica duramente que se achaque el auge de las historias de vampiros a las novelas creadas por Stephenie Meyer, cuando en realidad la serie de la CW está basada en una serie de libros que precedieron a los de Meyer y que influyeron en la autora americana a la hora de crear el fenómeno que le ha dado a Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner el éxito mundial en su versión cinematográfica
 Resultado de imagen para vampiros parodia
 Breaking WindResultado de imagen para crepusculo pelicula parodiaResultado de imagen para vampiros parodiaResultado de imagen para crepusculo pelicula parodia

No hay comentarios:

Publicar un comentario