jueves, 6 de junio de 2019

Los ocho vientos mundanos FILOSOFIA BUDISTA


“Estas ocho condiciones del mundo siguen al mundo y el mundo no se separa de estas ocho condiciones del mundo. ¿Cuáles ocho? Ganancia y pérdida, fama y fracaso, crítica y elogio, felicidad y dolor. Estas ocho condiciones del mundo siguen al mundo y el mundo no se separa de estas ocho condiciones del mundo.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier viento, aunque sea viento de bonanza, es desagradable si sopla fuerte.

Yo prefiero la calma, el sendero y el sol cálido en el rostro.

El abrazo más grande para ti, desde el Sur.

Jesús
Anónimo dijo...
Sin duda uno de mis filósofos favoritos, el gran Marco Aurelio, se habría sentido iluminado y completamente de acuerdo con el análisis budista de los vientos mundanos, principalmente en lo que se refiere a la alabanza y al desprecio. El amable emperador Marco Aurelio vio, bajo su gobierno, numerosas calamidades ensañarse contra el imperio romano (terremotos, pestes, conjuras,…) y a todas las enfrento con ecuanimidad. En esa época los terribles guerreros marcomanos, junto con los getas y masagetas, se lanzaron como una marea bárbara contra la debilitada población del imperio romano. Marco Aurelio, tan pacífico, se vio obligado a frenarlos en combates feroces. Cuando los venció a todos ellos, y recibió la aclamación de todos los romanos, se dijo que ese día “había visto a una araña orgullosa de haber atrapado una mosca en su telaraña y a un soldado enardecido por haber atrapado a un guerrero geta”, sin embargo, él, el alabado emperador, consideraba que no era mejor que cualquiera de ellos. De hecho Marco Aurelio pensaba que “la estima y el honor no dependen del testimonio ajeno”, con lo que cuestionaba fuertemente la dependencia sicológica que tenemos hacia la opinión de los demás. “¿Acaso mejora lo que es alabado? ¿Acaso empeora una esmeralda sino es elogiada? ¿Y que decir del oro y de la plata, del marfil, de una flor ó de una minúscula planta?”. En lugar de dejarse seducir por los elogios ó derrumbarse adolorido ante las injurias, Marco Aurelio aconsejaba orientarse en base a lo que uno mismo sabe lo que verdaderamente es: “¿Me desprecia algún hombre? El sabrá. Por mi parte, yo me ocuparé de me que nadie me vea hacer ó decir algo que sea realmente despreciable.”

Flavius
Aran Meletyalda dijo...
Hola Moksananda

Tengo poco tiempo de conocer sobre budismo y me asalta una duda, ¿cómo concibe el budismo al deseo y al ego? y de acuerdo a ello ¿el desear alcanzar la iluminación es un acto de egoismo?

Saludos y gracias :)
arekiana dijo...
Gracias por estas hermosas palabras.
Las otras noches "soñe" que llegaba volando a la region de los lagos en los Himalayas y entraba en una casa de madera donde me esperaba la Dalay Lama. Yo vestia atuendo naranja con turbante y sobre la mesa habia dos libros antiguosm dos tinteros y dos especies de pulas con la pnta redoneada. El Dalay Lama tomaba una pluma, abria su libro y me invitaba a abrir el mio diciendo; -Bueno ahora vamos a escribir en el viento.
Yo le decia ¿Como hago eso, se puede? y el decia; -Sí con mano forme, con mucha fortaleza sostenemos la pluma y escribimos.
Al darme cuenta que tenia esta experincia me despeerte sin saber que significa verdaderamente "escribir en el viento". si lo sabes agradezco la informacion.
arekiana@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario