Los ocho vientos mundanos FILOSOFIA BUDISTA
“Estas ocho condiciones del mundo siguen al mundo y el mundo no se separa de estas ocho condiciones del mundo. ¿Cuáles ocho? Ganancia y pérdida, fama y fracaso, crítica y elogio, felicidad y dolor. Estas ocho condiciones del mundo siguen al mundo y el mundo no se separa de estas ocho condiciones del mundo.”
4 comentarios:
Cualquier viento, aunque sea viento de bonanza, es desagradable si sopla fuerte.
Yo prefiero la calma, el sendero y el sol cálido en el rostro.
El abrazo más grande para ti, desde el Sur.
Jesús- Sin duda uno de mis filósofos favoritos, el gran Marco Aurelio, se
habría sentido iluminado y completamente de acuerdo con el análisis
budista de los vientos mundanos, principalmente en lo que se refiere a
la alabanza y al desprecio. El amable emperador Marco Aurelio vio, bajo
su gobierno, numerosas calamidades ensañarse contra el imperio romano
(terremotos, pestes, conjuras,…) y a todas las enfrento con ecuanimidad.
En esa época los terribles guerreros marcomanos, junto con los getas y
masagetas, se lanzaron como una marea bárbara contra la debilitada
población del imperio romano. Marco Aurelio, tan pacífico, se vio
obligado a frenarlos en combates feroces. Cuando los venció a todos
ellos, y recibió la aclamación de todos los romanos, se dijo que ese día
“había visto a una araña orgullosa de haber atrapado una mosca en su
telaraña y a un soldado enardecido por haber atrapado a un guerrero
geta”, sin embargo, él, el alabado emperador, consideraba que no era
mejor que cualquiera de ellos. De hecho Marco Aurelio pensaba que “la
estima y el honor no dependen del testimonio ajeno”, con lo que
cuestionaba fuertemente la dependencia sicológica que tenemos hacia la
opinión de los demás. “¿Acaso mejora lo que es alabado? ¿Acaso empeora
una esmeralda sino es elogiada? ¿Y que decir del oro y de la plata, del
marfil, de una flor ó de una minúscula planta?”. En lugar de dejarse
seducir por los elogios ó derrumbarse adolorido ante las injurias, Marco
Aurelio aconsejaba orientarse en base a lo que uno mismo sabe lo que
verdaderamente es: “¿Me desprecia algún hombre? El sabrá. Por mi parte,
yo me ocuparé de me que nadie me vea hacer ó decir algo que sea
realmente despreciable.”
Flavius - Hola Moksananda
Tengo poco tiempo de conocer sobre budismo y me asalta una duda, ¿cómo concibe el budismo al deseo y al ego? y de acuerdo a ello ¿el desear alcanzar la iluminación es un acto de egoismo?
Saludos y gracias :) - Gracias por estas hermosas palabras.
Las otras noches "soñe" que llegaba volando a la region de los lagos en los Himalayas y entraba en una casa de madera donde me esperaba la Dalay Lama. Yo vestia atuendo naranja con turbante y sobre la mesa habia dos libros antiguosm dos tinteros y dos especies de pulas con la pnta redoneada. El Dalay Lama tomaba una pluma, abria su libro y me invitaba a abrir el mio diciendo; -Bueno ahora vamos a escribir en el viento.
Yo le decia ¿Como hago eso, se puede? y el decia; -Sí con mano forme, con mucha fortaleza sostenemos la pluma y escribimos.
Al darme cuenta que tenia esta experincia me despeerte sin saber que significa verdaderamente "escribir en el viento". si lo sabes agradezco la informacion.
arekiana@yahoo.com.ar
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