jueves, 6 de junio de 2019

POSEE REALMENTE "ATADURAS" - POLÍTICAS, ECONÓMICAS O IDEOLÓGICAS, LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PERU: VERÓNIKA MENDOZA???

Según una mirada de lo "políticamente correcto", del periodismo "independiente", mejor seria llamado obsecuente, el conservadurismo, derecha o la centro derecha y cierto progresismo vacío de contenido, y hasta de cierto arte complaciente, coincidirían en descalificar su postura y movimiento, por por apostar a la siembra  "revolucionaria" en el sentido de cambio social, aunque tenga los tiempos de los pueblos, osea graduales, a veces.  
Por no mencionar a la ultra izquierda, quien la considera "burguesa y capitalista", "reformista" y "anti revolucionaria." 
Entre ambas posturas, por el camino medio, transitan las luchas de los pueblos por su dignidad. 

En lugar de analizar demasiado estas posturas, preferiría analizar, con que fuerzas populares contamos para torcer el rumbo neoliberal trazado hace décadas en la Nación y que ataduras reales - constitucionales, político - económicas dificultarían esta tarea que es voluntad popular. 

(EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)






Dice JORGE DELGADO (*) en un post de LAMULA.PE
(*) Cineasta y productor cultural, motivado a participar en política teniendo a la Cultura como eje transversal para entender y gobernar el Perú






(Critica a su nota, donde cita a Santiago Carrillo, quien afirma: "Dictadura, ni la del proletariado" pero el capitalismo es una dictadura del capital, y la democracia si no es popular es su instrumento legal)

La Vero

Verónika Mendoza es una de las personalidades más interesantes de la nueva generación de la política peruana. A sus 35 años ya es candidata a la presidencia de un sector de la izquierda peruana y tiene un rol destacado como congresista. Es honesta con lo que cree y tiene una palabra creíble y respetable ante la opinión pública. Ha logrado además una sólida formación académica en Francia, lo que le permite aprender y entender con criterio acerca de los diferentes temas que aborda. Se muestra como una persona sencilla, sensible, emotiva y tiene además el plus de encarnar la dulzura de la mujer serrana y es dueña de una particular belleza natural que tiene encandilados a muchos de sus probables votantes.

Las candidaturas de las izquierdas.  

La candidatura del Frente Amplio o Únete Perú –si acaso ganara la presidencia de la república- no solo será una persona, ganarán la línea política que representa, su programa y su organización, con su propia visión del Perú y desde su particular forma de ser de izquierda. Trayendo sus posibilidades o limitaciones para hacer alianzas y tener capacidad de renuncia a algunas banderas o asumir otras nuevas. 
La experiencia - demostraría asegura-  que las alianzas son necesarias para poder gobernar con un poder que le de estabilidad y seguridad. Significa también ejercitar su convocatoria a personalidades independientes, tanto de la propia izquierda como de otros sectores democráticos. 
Según esta linea de pensamiento para gobernar el Perú es imposible hacerlo con las propias fuerzas o solo con los amigos, con hegemonismo. El fracaso de la gestión de Villarán y Fuerza Social, seria un claro ejemplo, segun se dice pagaron con creces el haber dejado fuera del gobierno municipal a Tierra y Libertad y a Patria Roja, a quienes les debían el triunfo electoral.
Según el, se necesitarían romper "viejas ataduras" a algunas formas de hacer política y de relacionarse con el pueblo y con la sociedad en su conjunto, no solo con las vanguardias organizadas de las luchas reivindicativas. 
Necesitan también -si se asume el reto en serio- de una nueva utopía, de un debate regenerador de las teorías del socialismo y las revoluciones de los siglos XIX y XX y cómo se aplicaron en otras partes del mundo 
 ¿Qué se entiende por ser de izquierda y ser socialista hoy y aquí en el Perú?. 

Vero candidata

Antes que lo anunciara, (dice Santiago Carrillo) supe que Verónika sería candidata cuando apareció inaugurando la XIV Marcha del Orgullo LGTBI. 
Según critican los jóvenes de la “nueva izquierda”, rechazan los líderes de  partidos si se monten sobre las marchas y mítines, encabezándolos y quitándoles el protagonismo y el liderazgo a los reales líderes populares, gremiales o de los movimientos sociales.  Viejas formas que durante décadas practicaron los partidos utilizando el movimiento popular para sus propios réditos políticos. 


Raíces ideológicas y políticas.


Para entender el actual pensamiento político e ideológico de Verónika tenemos que remontarnos al origen y matriz de su partido porque de ella solo sabemos –por declaración propia- que se inició en el PNP hace 10 años. Ahora tiene 4 de congresista, pero de los otros 6 no se le conoce participación política en alguna organización de base, movimiento social, cultural, distrital o regional. Su experiencia política se limita a ser congresista y es pequeña. Su curriculum francés parece interesante pero para una docencia universitaria. Se hizo amiga de los Humala-Heredia en París y con ellos se entusiasmó para entrar en la política (no entiendo cómo es que nunca se dio cuenta de la clase de gente que eran). Después de su renuncia al nacionalismo se le conocen sus vínculos con el Movimiento por el Poder Popular. 

 El MPP  salió de Tierra y Libertad, no fue una tendencia diferente a la mayoritaria, eso es normal que exista en un partido, ellos se constituyeron como una facción,que no es lo mismo. Actuaron como tal hasta que rompieron en bloque. 

Lo que los identificó desde un principio fue la consigna Crear, Forjar Poder Popular,de ahí su nombre. Las consignas no son lemas líricos, ni emocionales, ni lúdicos, que están fuera del contexto y coyuntura que se vive políticamente. Son mensajes que las organizaciones dan a su militancia y al pueblo señalando su quehacer, su táctica, sus demandas y sus objetivos estratégicos. 



Esta consigna la dan el MIR chileno liderado por Miguel Enríquez, los socialistas radicalizados representados por Carlos Altamirano y el MAPU dirigido por Oscar Garretón, respondiendo a la crisis del gobierno de la Unidad Popular. 
Era una respuesta ante el avance del fascismo -representados por Patria y Libertad- que ya salía a las calles y boicoteaba el mercado buscando la caída del gobierno. Estas organizaciones le plantean al gobierno de la UP (Socialistas con Allende y el PCCh) armar los Cordones industriales y los Comandos comunales auto organizados y convertirlos en soviets para la revolución. Allende se niega porque son un poder fuera del control del gobierno y del PSCh y porque sería desatar la guerra civil. Chicho creía en la revolución por la vía pacífica y confiaba en Pinochet. La Historia de su fracaso ya la conocemos.

He comentado todo esto para explicar el contexto histórico, único, irrepetible que vivió Chile en 1973 y que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad peruana, ni con nuestra Historia, ni con el proceso social que vivimos hoy el 2015. Por lo tanto, agitar esa consigna copiada y calcada y aplicada mecánicamente pretendiendo creer que existen situaciones y condiciones revolucionarias o para crearlas donde no existen, a pesar de no haber condiciones materiales y organizativas, es decir, objetivas. Y que además tampoco está en la mente, ni en el corazón, ni en la aspiración del pueblo peruano de hoy, es decir, no existen condiciones subjetivas. Agitar Crear, Forjar Poder Popular es hoy y aquí una apuesta entre emotiva, ingenua, posera, dogmática y aventurera y quienes la agitan lo hacen porque viven atados al pasado de una izquierda que fue revolucionaria en los años 60s siguiendo el ejemplo cubano. Recurriendo a Lenin –que sabía por experiencia de lo que hablaba- les sugeriría estudiar el caso histórico que señala en su clásico La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, lo encontrarán -espero- aleccionador. 

Un fantasma en pañales recorre parte de la América Latina y de nuestra patria: el fantasma del izquierdismo, enfermo de infantilismo, que se ha vuelto una enfermedad crónica y que durante más de una década la hemos tenido que sufrir en la peor y más estúpida de sus manifestaciones: el terrorismo. Esta izquierda “revolucionaria”, “anticapitalista”, que no propone nada concreto como alternativa, ni de modelo, ni de sistema, ni de cómo salir del capitalismo, salvo consignas y fantasiosos futuros y mitómanas promesas. ¿Qué le pueden decir que sea realista a los campesinos e indígenas ante sus demandas de “carretera noqayku munayku”, herramientas, créditos, educación y capacitación porque necesitan y quieren integrarse al mercado, por supuesto a un comercio justo, soberano y antimonopólico. 
Lo único que la izquierda infantil y la ortodoxa saben hacer, no de ahora, desde hace más de 40 años, es seguir su línea espontaneísta y dogmática, esperando treparse sobre las luchas sociales y las demandas del pueblo porque cree que ese es el camino de su “revolución”. Ya esa izquierda se hizo vieja lamiéndose la frustración y las heridas de sus derrotas, buscando ahora como consuelo y “pensión 65” un puesto en el futuro Congreso. Pero resulta que también ahora aparece una nueva que ¡levanta las banderas del poder popular! que los propios pueblos crean sin su ayuda y sin su dirección.
             

 Sembrar  


De Crear, Forjar, …… Sembrar solo hay pequeño paso semántico, casi poético diríamos. ¿Cuánto del Movimiento por el Poder Popular es Sembrar?. ¿No forman parte de la nueva organización los mismos cuadros y representantes?. Probablemente la nueva militancia electoral –sobre todo la de provincias- lo ignore, pero la propia Vero se encargó de disipar dudas en el discurso fundacional de Sembrar. Ella está convencida que las luchas sociales son gestoras de una Revolución. 


Muchos, seguramente, se emocionaron con sus palabras revolucionarias. 

Probablemente hay quienes han creído y están tan convencidos como ella, que ganando las elecciones van a “revolucionar el país”.  

Salvo la revolución peruana (dictadura dicen algunos) de Velazco no hemos tenido otro gobierno que pretenda hacer una revolución desde arriba,  de “poder popular”. 

  ¿Está segura la Vero con qué organizaciones de base existentes se haría esa revolución?. ¿Cuál es su soporte político?

aquí aparece la tristemente celebre cortina de humo y fantasma de Sendero, llamado " terrorismo" ¿Se ha puesto a pensar qué haría Sendero en estas circunstancias?. 
Luego desliza una acusación sin fundamento hacia  Veronika Mendoza ¿Cómo puede hablar tan ligera e irresponsablemente y decir que no le asusta una “Revolución”?. ¿Sabe que eso es guerra civil?. ¿Cuántos muertos ha calculado?.
Como si la única forma conocida  y posible de revolución fuese únicamente la lucha armada, guerra civil

Luego, se hace gárgaras con el famoso dogmatismo, etc para concluir con una pregunta abierta y deslizando criticas hacia la Revolucion Bolivariana y el Velazquismo.

¿Cuál es la experiencia internacional que le va a servir de modelo a esta revolución?

El MPP es abiertamente pro ALBA. ¿Lo es también Sembrar?. En Venezuela existe a todo dar el discurso del Poder Popular desde el estado mismo. Chávez siempre decía “Mi General Velasco” . En Venezuela existe una Ley Orgánica del Poder Popular, financiado por el Banco Bicentenario de las Comunas. Es decir, un “Poder Popular” controlado y financiado desde arriba, en términos velasquistas: un SIN AMOS. 




 La Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez-   pese a quien le pese, fue elegida en elecciones libres, por más que la derecha mundial y el poder corporativo la vea y trate como una dictadura. 
Le llaman:  populismo autoritario, quien seria, según ellos, opuesto a un gobierno "democrático" que "respete" los DDHH.  

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